Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Tan sólo de 2019 a 2022 han muerto atropelladas 50 personas en el periférico de Mérida, por lo que un estudio la ha colocado como la quinta avenida más mortal del país.
De acuerdo con el reporte ‘Ni una muerte vial’ se evaluaron 150 vías en México, tomando en cuenta lo que signfica que sea transitada por peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas.
Entre los resultados se observó que en tres años, en esta vía han perdido la vida 50 personas, en su mayoría peatones, pues se trata de 34, más siete motociclistas y nueve ciclistas.
Esta vía en Yucatán se iguala a otras que han sido igualmente catalogadas como peligrosas y se ubican en Jalisco, la Ciudad de México, el Estado de México y Coahuila, pues son las que más muertes concentran.
En cuanto al paso de ciclistas, el periférico de Mérida es la tercera vía más peligrosa para quienes usan como medio de transporte una bicicleta.
Para Eduardo Monsreal Toraya, integrante del Observatorio de Movilidad Sostenible Mérida, es importante que se brinde esta información porque así es posible evaluar cuáles son los puntos más peligrosos para quienes transitan en esta zona y hasta ahora se han detecado por ejemplo los cruceros y entradas a comisarías y fraccionamientos como las zonas en las que más accidentes hay.
Eduardo considera urgente que se apliquen mejores medidas en cuanto a los diseños de las vías y también que se vigile si las normas de tránsito se respetan o no.
Ante ello, exige que se construyan cruceros peatonales y señalamientos para el paso de ciclistas, además que se coloquen reductores de velocidad.
Hace apenas una semana aproximadamente, un hombre fue atropellado en esta avenida en Mérida al intentar cruzar, muy cerca de la salida hacia Campeche.
Este incidente se sumaría a dos más de este 2023 en donde también murieron peatones al intentar cruzar la avenida. (Noticaribe)