Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante la retención de los recursos por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), 52 trabajadores del Comité de Sanidad Vegetal suspendieron actividades y bloquearon la entrada al edificio en protesta por el adeudo de sus quincenas desde enero pasado.
Daniel López Sánchez, coordinador de programa del Comité de Sanidad Vegetal explicó que tomaron la decisión de cerrar las oficinas y realizar un paro de labores para exigir al gobierno del estado la liberación de los recursos que fueron radicados por el gobierno federal desde el 23 de abril.
Los trabajadores del Comité de Sanidad Vegetal hemos llegado al límite de nuestra resistencia económica ya que hemos tenido que recurrir a créditos bancarios, préstamos y saturación de las tarjetas de crédito para poder subsistir, afirmó.
Dijo que el proceso administrativo se encuentra atorado en la Sefiplan, la secretaria de Desarrollo Agropecuario (Sedarpe) y la Sader que mantienen retenidos los recursos.
Son cerca de nueve millones de pesos que se han radicado pero que el gobierno del Estado no ha liberado y que afecta a 52 trabajadores.
López Sánchez dijo que los integrantes del Fondo de Fomento Agropecuario no han sesionando con el argumento de no contar con los expedientes técnicos firmados aun cuando desde la semana pasada se cuenta ya con esa información.
Si hay voluntad política el Fondo podrá sesionar para pagar a los trabajadores pero mientras tanto seguirá el paro de labores, subrayó. (Noticaribe)