CANCÚN, MX.- El Capitán de Corbeta, Alan Galván Ponce, fue designado hoy en sesión de cabildo como director de la Policía Turística de esta ciudad, en reemplazo de Karina Cabrera Rodríguez, quien debió renunciar a su cargo, luego de hacerse públicos las exigencias de donaciones que le hacía a empresarios.
Lo anterior, ocurrió en la sesión ordinaria número 41 del Cabildo de Benito Juárez, donde fueron aprobados diversos puntos, entre ellos, el Plan de Inversión Anual (PIA) 2023, por más de 249 millones de pesos.
Alan Galván Ponce, se destacó en la sesión, es licenciado en infantería de la Secretaría de la Marina, egresado de la Academia Naval. Su pertenencia a esta fuerza armada continúa la tendencia vista en Quintana Roo, desde el arranque de la actual administración estatal, de sumar a mandos policiacos provenientes de la Marina.
Luego de rendir protesta al cargo, en asuntos generales, el regidor Jesús Pool Moo felicitó al nuevo director, pero cuestionó la falta de seguimiento en la investigación hacia su antecesora, Karina Cabrera Rodríguez, que se supo que elaboraba listas con los donativos que debían dar distintas empresas y empresarios, para festejos de esta corporación.
PIA 2023
Por otro lado, fue avalada en esta sesión, de manera unánime, el Plan de Inversión Anual (PIA) 2023, con la novedad de incluir a cinco colonias de Cancún que recientemente fueron regularizadas, por lo que pueden recibir inversión pública.
Al hacer uso de la voz, la presidente municipal, Ana Paty Peralta de la Peña, destacó que se trata de una situación “histórica”, ya que estos cinco asentamientos, La Noria, Sac Be, San Alfredo, así como Tierra y Libertad 2 y 3, recibirán paquetes de obras completa, lo que incluye drenaje, calles y banquetas.
Además de destacar que este logro es resultado de gestiones iniciadas desde la administración de la hoy gobernadora, Mara Lezama Espinosa, la presidente municipal destacó que es solo el primer paquete, pues existen otros asentamientos en proceso de regularización.
En entrevista posterior, la edil destacó que son varias en las que se trabaja con el ejido Alfredo V. Bonfil, para lograr las donaciones de las vialidades.
Adicional a estas inversiones, el PIA 2023 incluye otras obras en diversas partes de Cancún, las que fueron detalladas en la sesión.
De entre los demás puntos, destaca asimismo la aprobación de un nuevo reglamento de espectáculos, para lo cual se derogó el anterior, en donde, entre otros puntos, se exige mesas de trabajo para verificar que los diversos eventos cumplan con los requisitos legales. También se prohibió la reventa de boletos. (Agencia SIM)