Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En Mérida, el evento cultural conocido como La Noche Blanca, dejó una derrama económica de 156 millones de pesos, de acuerdo con un estudio solicitado a la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
El doctor Javier Becerril García, investigador de la facultad de Economía, mencionó que se estudiaron los dos días del evento, es decir, la víspera (el 12 de mayo) y la Noche Blanca (el 13 de mayo).
A manera de contexto, dijo que ya este tipo de mediciones se ha hecho antes con eventos como la Feria de San Marcos o el Cervantino.
Fue con el apoyo de 30 estudiantes que ayudaron a realizar la encuesta a mil 693 personas que asistieron y los cuestionarios fueron aplicados en horario de 20:00 a 24:00 horas en 10 lugares distintos.
Dentro de los principales resultados que se observaron, se registró que de las 75 mil personas, un 94 por ciento son de Yucatán, mientras que sólo un seis por ciento venía de países como Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Argentina, Venezuela y Colombia.
Un dato a resaltar es que un 50 por ciento de las personas supieron de la Noche Blanca a través de Facebook y un 13 por ciento, por Instagram.
El investigador mencionó que del total de las personas, al menos 13 mil 47 sí buscaron sitios para hospedarse en la ciudad, lo que representó una derrama de 65.8 millones de pesos.
Durante la presentación de los resultados, expuso que este tipo de datos les permite saber a quienes toman decisiones lo que funciona y lo que no en este tipo de eventos culturales.
Por ejemplo, al menos 43 mil personas realizaron alguna actividad que significara ingerir alimentos y bebidas, por lo que ellas y ellos dejaron una derrama de 45 millones de pesos. (Noticaribe)