CHETUMAL, MX. – Mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza las investigaciones de los posibles abusos que sufría, la niña Iris “N”, quien fue rescata ayer de la selva Huaypix, quedó bajo el resguardo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) del DIF.
De acuerdo con la titular de la PPNNA, Isis González, la menor está hospitalizada bajo evaluación, luego de permanecer varios días en la selva.
La niña y sus dos hermanitos estarán bajo el resguardo de esta instancia de protección del menor, debido a que no se encontró ninguna red de apoyo que pudieran garantizar su bienestar, reveló.
La funcionaria dijo que lo primero es evaluar su estado de salud y después darle acompañamiento ante el proceso judicial que llevará su caso; sin embargo, no abundó si la menor sufría violencia familiar.
“No tengo información del proceso, eso lo verá la Fiscalía. Nosotros otorgamos el resguardo y acompañamos a la víctima para garantizar sus derechos”, dijo.
Señaló que, una vez que asumen la suplencia los niños, niñas y adolescente que quedan bajo su resguardo, éstos son evaluados y un equipo interdisciplinario tendrá que buscar quienes puedan hacerse cargo de las víctimas.
No obstante, ahorita lo más importante es saber su estado de salud, para luego darle el acompañamiento durante el proceso del FGE con el fin de evitar que sea revictimizada y garantizar sus derechos.
Señaló que debido a que los procesos sobre este tipo de casos pueden durar tiempo, es necesario que la menor esté acompañada para vigilar su bienestar y no sea vulnerada.
Ante ello, hizo un llamado a los padres de familia para que estén atentos a sus hijos y sus necesidades, pero sobre todo les crean cuando denuncien algún tipo de abuso, ya que ellos son sus principales figuras de apego. (Agencia SIM)