Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Aunque la empresa Aguakan presta un servicio deficiente de agua potable, los ayuntamientos no disponen de recursos para cumplir con el pago de indemnización en caso de retirar la concesión, reconoció el diputado federal y ex presidente municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis.
Reconoció que el proceso de revocación de la concesión implica un largo proceso legal ya que es necesario cumplir los procedimientos establecidos en el mismo convenio firmado.
Aunque reconoció que la ciudadanía determinó la salida de Aguakan en la consulta popular, y después de los procesos se determinó que eran vinculantes los resultados, “lo difícil es que al pretender retirar la concesión, los ayuntamientos que cuentan con el servicio de Aguakan deben pagar una suma millonaria por concepto de indemnización porque así lo estipula el contrato y en estos momentos no cuentan con esos recursos ni tampoco el Estado”.
Carrillo Soberanis explicó que en el caso del municipio de Isla Mujeres, los regidores del partido Morena y del Verde Ecologista de la actual administración conocen bien la situación y por eso votaron en contra de la propuesta oficial de iniciar el proceso de rescisión del contrato”.
Los regidores tomaron la decisión de votar en contra y se respeta porque conocen la situación económica, indicó.
Carrillo Soberanis manifestó que, tal y como sucede cada tres años con la elección de presidente municipal, el tema Aguakan nuevamente será usado como bandera política.
Ya no cada seis años sino cada tres con la elección municipal cada presidente municipal utiliza Aguakan como bandera política “no es lo recomendable pero por supuesto se politizará nuevamente”.
Aunque Insistió qué la empresa no presta un servicio eficiente de agua potable, señaló que los ayuntamientos no tienen la capacidad económica para cubrir la indemnización a Aguakan por retirarle la concesión. (Agencia SIM)