CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Carlos Hermosillo, exfutbolista que entre 2006 y 2009 ocupó el cargo de director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se pronunció en torno a la polémica que existe en el deporte mexicano por el retiro de becas y apoyos, así como sueldos a entrenadores en las disciplinas acuáticas, publicó latinus.us.

Desde enero pasado, la actual titular de la Conade, Ana Guevara, le notificó a los atletas que dejarían de recibir el respaldo del organismo por un conflicto político entre World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación, FINA) y la Federación Mexicana de Natación (FMN), luego de que Kiril Todorov fue removido de su cargo como presidente por la instancia internacional.

“Siempre va a ser vergonzoso no apoyar a un atleta. Al deportista le tienes que facilitar las cosas, se tiene que preocupar por competir y nada más”, señaló Hermosillo en entrevista con W Deportes.

Entre el 13 y 15 de mayo pasados, la Selección Nacional de Natación Artística participó en la Copa del Mundo celebrada en Egipto, en donde obtuvo cuatro medallas, tres de oro y una de bronce para ser segunda del medallero; sin embargo, para dicho viaje no contó con respaldo de la Conade y fue gracias a la Fundación Telmex que el equipo pudo asistir a la justa.

Al regreso de las atletas, lejos de obtener una felicitación de Guevara, la funcionaria las calificó de “mentirosas y deudoras”, al tiempo de sugerirles que vendieran “calzones, Tupperware o Avón”, pues aseguró que la Conade sí las ha apoyado y ellas no han comprobado 40 millones de pesos ante el organismo.

“El tema de comprobación de apoyos sí se tiene que hacer en la Conade, pero no directamente los deportistas. Se les da a la Federación y luego ya eso se les da a los atletas. Pero no de comprobar con notas de lo que comió o de un hotel”.

“Un deportista se tiene que preocupar por competir, no por una nota por lo que comió. Eso es algo que te exigen, no sé si ha cambiado”, señaló el exgoleador al respecto.

Carlos Hermosillo recordó que durante su gestión en la Conade tuvo diferencias con Ana Gabriela Guevara, quien en aquellos años era la mejor atleta del país y decidió retirarse en 2008 antes de los Juegos Olímpicos de Beijing, debido a que denunció corrupción en la Federación Mexicana de Atletismo (FMAA) y no encontró eco en sus protestas

“Ella se quejó, tuvo un malentendido, quería que quitáramos al presidente de la Federación de Atletismo (Mariano Lara), quería que lo corriéramos como si fuera una empresa y le expliqué que era un proceso a seguir. Incluso tuve enfrenamientos con él, pero nos tardamos más de un año y Ana se molestó conmigo porque dijo que no estaba haciendo nada por la Federación, cosa que no era cierto.

“En mi etapa del presidente (Felipe) Calderón, teníamos un apoyo hasta de 5 mil millones de pesos para el deporte. Se les brindó el apoyo a los deportistas. Con Nelson Vargas era de 300 millones de pesos. El apoyo en preparación, en rehabilitación, la misma Ana Guevara no se puede quejar porque se iba a rehabilitar a Italia”, agregó Hermosillo. (Fuente: latinus.us)

Comentarios en Facebook