CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El buscador de desaparecidos y activista, Mario Vergara Hernández, alias ‘Hormiguita’, murió este jueves a causa de un accidente en una recicladora de cartón en Huitzuco, Guerrero. Apenas este martes, el buscador dio a conocer el hallazgo del cuerpo de la joven Lesly Martínez Colín, quien desapareció el pasado 30 de abril en la Ciudad de México, publicó quinto-poder.mx.
De acuerdo con los primeros reportes, Mario Vergara y un ayudante, identificado como José de Jesús, sufrieron un accidente cuando un bloque de cartón compacto se les vino encima y los lesionó de gravedad. Ambos fueron trasladados de emergencia al Hospital General de Huitzuco, donde el buscador murió horas después, tras presentar un trauma cerrado de tórax, fractura de clavícula derecha y trauma craneoencefálico.
¿Quién era Mario Vergara?
Mario Vergara Hernández de 48 años, inició su labor como buscador en 2012, tras la desaparición de su hermano Tomás Vergara, de oficio taxista, quien fue raptado en Huitzuco. Pero a partir de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, inició una búsqueda por la región.
Con familiares de víctimas de los municipios de Iguala, Taxco, Cocula, Tepecoacuilco, Huitzuco, Atenango del Río, Apaxtla y Teloloapan creó el colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, que en menos de un año halló los restos de al menos 100 personas en la entidad.
Con la leyenda “Hasta encontrarte”, Vergara Hernández se volvió un experto excavador, implementó el uso de varilla para hallar cuerpos, aprendió a identificar fosas clandestinas y a las personas a partir de sus pertenencias.
También se unió a la búsqueda de otros colectivos en Guerrero y se integró a la Brigada Nacional de Búsqueda de Fosas Clandestinas. Por su activismo recibió amenazas, por lo que desde 2017 fue parte del mecanismo de protección a defensores de Derechos Humanos.
Lesly, el último hallazgo de Mario Vergara
Mario Vergara dio a conocer este martes el hallazgo del cuerpo de la joven Lesly Martínez cerca de la caseta de peaje Paso Morelos en el poblado de San Miguel, municipio de Huitzuco. El activista llegó al lugar porque un paisano fue hasta su trabajo para avisarle que unos campesinos habían hallado el cadáver de una mujer sobre la autopista.
Después del hallazgo, Mario Vergara avisó a las autoridades y peritos de la Fiscalía General de Guerrero y de la Ciudad de México, quienes llegaron al lugar a identificar a la joven. (Fuente: quinto-poder.mx)