Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- En medio de manifestaciones de habitantes de asentamientos catalogados como irregulares en Mahahual, especialmente el caso del predio ‘Los Flamingos’, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó su gira de supervisión del avance de los tramos 5 y 6 del Tren Maya.
Aunque trató de evadir a los colonos al salir ya dentro de su camioneta por el estacionamiento del hotel donde pernoctó, no tuvo más opción que bajar la ventanilla para escuchar a los inconformes mientras su chófer esperaba el cambio de color del semáforo.
Esta mañana, habitantes de los asentamientos Las palmas, Tamalcab y Kilómetro 55 se unieron a los de Los Flamingos que desde anoche esperaban la llegada del presidente para manifestarle su inconformidad por la intención de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepqroo) de despojarlo de su patrimonio y, en el proceso, han recibido amenazas de muerte para que abandonen los terrenos ocupados.
El presidente, a diferencia de ocasiones anteriores donde salió por la puerta principal del hotel – aunque protegido por vallas -, en esta ocasión salió a bordo de su camioneta por el estacionamiento.
Sin embargo, los colonos aprovecharon que el vehículo tuvo que hacer alto y esperar el cambio de color del semáforo para interceptar al mandatario federal y que bajara su ventanilla para escucharlos.
López obrador escuchó las quejas y simplemente se comprometió a atender la queja.
Al cambiar el color del semáforo, la unidad reanudó la marcha para dirigirse al aeropuerto de Chetumal, y desde el hangar de la Secretaria de Marina abordar el helicóptero y realizar el sobrevuelo de supervisión.
Los habitantes de los asentamientos confiaron que el Ejecutivo Federal resolverá a su favor, pues en el Estado no han tenido apoyo.
Pidieron la salida de José Alberto Alonso Ovando, titular de la Agepqroo, a quien responsabilizan de intentar despojarlos de su patrimonio ya que en la Costa Maya pretenden realizar desarrollos de alta plusvalía.
Aseguraron que el ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz y su familia quieren despojarlos de sus viviendas y acusaron de corrupción a la Agencia de Proyectos Estratégicos toda vez, que su titular, José Alonso Ovando, también acudió a mediar esta exigencia de pago.
Los manifestantes advirtieron que defenderán su patrimonio tal y como sucedió el año pasado cuando bloquearon la carretera a pesar de las agresiones de la policía.