NUEVO LEÓN, MX.- Organizaciones pidieron una investigación y juicio contra el ex titular del DIF Nuevo León, Miguel Ángel ’N’, por su presunta participación en el homicidio del menor de 14 años, Ángel Manuel Moreno, cuyo cuerpo fue cremado antes de presentarlo a las autoridades, publicó aristeguinoticias.com.

Asimismo, pidieron que el funcionario sea separado de su actual cargo como presidente estatal de Movimiento Ciudadano.

Además, demandaron que se localice y detenga al exfuncionario vinculado a proceso este jueves por el caso, Raymundo Francisco ‘N’, ya que se encuentra prófugo de la justicia.

Este jueves, el exempleado del DIF Nuevo León fue vinculado a proceso por homicidio, después de que las autoridades concluyeran que el menor falleció por golpes.

A su vez, Mauricio ’N’ fue acusado de encubrimiento, ya que se le atribuye obstruir la investigación y eliminar evidencias, manipular el sistema de videovigilancia y omitir reportar la muerte del adolescente con discapacidad a las autoridades competentes.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Arthemisas por la Equidad, Tejiendo Redes Infancia América Latina y el Caribe, CreeSer y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) denunciaron que los exfuncionarios implicados han utilizado recursos legales para evadir su responsabilidad y retrasar el proceso judicial.

Aunque celebraron que dos exfuncionarios fueran vinculados a proceso, pidieron al Poder Judicial a dirigir sus actuaciones “bajo una perspectiva de derechos humanos y con enfoque de infancias”.

Igualmente, exigieron la no repetición de casos como éste, “donde se vulneran los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo el cuidado del Estado”.

A su vez, CADHAC reprobó en un comunicado a parte que se haya “tratado de ocultar la verdadera causa de la muerte”. Asimismo, recalcó que otorgar el amparo a Miguel Ángel ’N’ “sin una investigación adecuada vulnera los derechos de los niños y niñas y perpetúa posibles abusos futuros”.

Por último, reiteró que la muerte del menor evidencia la existencia de irregularidades y posibles casos de maltrato en el DIF Nuevo León. Ante esto, demandó que se proteja a los menores que se encuentran bajo custodia de estas instituciones estatales.

Ángel Manuel Moreno, que vivió institucionalizado durante diez años, falleció el 8 de febrero de 2022 en la Unidad Fabriles del DIF Nuevo León, luego de sufrir un shock hipovolémico a raíz de los golpes.

De acuerdo con el Ministerio Público, el adolescente fue golpeado cuando sufrió una crisis derivada de un trastorno previamente diagnosticado por Raymundo Francisco ’N’, lo que provocó el shock.

Las investigaciones también revelan que Mauricio Miguel ’N’, al enterarse sobre la muerte, giró instrucciones para eliminar fichas informativas elaboradas por elementos de seguridad de la institución y ordenó la eliminación de fotos, videos y mensajes, así como la manipulación del sistema de circuito cerrado de la misma institución.

A esta persona también se le atribuye la omisión de reportar la muerte del menor a las autoridades correspondientes y ordenar un servicio funerario, incluida la incineración del cuerpo, sin haberse practicado una autopsia, esto con el fin de obstruir la investigación de los hechos.

El juicio penal contra ellos dos iniciará una vez que el Ministerio Público presente la acusación formal ante el juez, una vez que se concluya la etapa legal de investigación complementaria.

A su vez, Miguel Ángel ‘N’, quien se desempeñaba como titular del DIF Nuevo León al momento en que se decidió cremar el cuerpo del adolescente para presuntamente borrar evidencias, presentó un amparo con el fin de evitar ser imputado por el fallecimiento. (Fuente: aristeguinoticias.com)

Comentarios en Facebook