CANCÚN, MX.- Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) de Benito Juárez ya está en pláticas con el gobierno de Isla Mujeres para buscar un nuevo predio donde depositar los residuos generados por ambos municipios. El Centro Intermunicipal de Manejo Integral de Residuos Sólidos (CIMIRS), donde se encuentra actualmente, no tiene espacio para construir una quinta celda debido a que afectaría a una zona considerada como área natural protegida.

Lo anterior fue dado a conocer por el director de Siresol, Franntz Johann Ancira Martínez, quien informó que están en busca de un nuevo terreno.

“Estamos considerando encontrar un terreno que cuente con los permisos necesarios para utilizarlo como relleno sanitario. Si en algún momento pudiéramos construir una quinta celda dentro de las mismas instalaciones, se consideraría, pero tendríamos que tener en cuenta y supervisar la zona que es área natural protegida”, indicó.

Añadió que la cuarta celda, que actualmente está en funcionamiento, tiene una vida útil de más de dos años y es allí donde se concentra la basura de Benito Juárez, así como de los municipios de Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Cabe mencionar que el relleno sanitario se encuentra dentro del territorio de Isla Mujeres. Ancira mencionó que Siresol es responsable de la operación y administración del sitio, y resaltó que diariamente llegan alrededor de 1,400 toneladas de residuos, siendo Benito Juárez el municipio que registra el mayor volumen con más de 900 toneladas, seguido por Isla Mujeres y Puerto Morelos.

Además, Franntz Johann Ancira agregó que la empresa encargada del relleno sanitario, Tratamiento y Procesamiento de Residuos Sólidos Pimsa S.A de C.V., ha estado subsanando las observaciones que se le hicieron desde el año pasado para cumplir con la NOM 083 y garantizar el manejo adecuado del destino final de la basura. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook