PLAYA DEL CARMEN, MX.- Esta mañana, Ariadne Song Anguas, representante legal de Grisell Balderas, anunció que ayer un juez de lo penal aceptó una nueva vinculación a proceso en contra de la expareja de su defendida, Edén “B”, esta vez por violencia vicaria, convirtiéndose así en la primera en todo el estado, y la segunda a nivel nacional, por este delito.
En conferencia de prensa celebrada en Playa del Carmen, la abogada destacó que la vinculación por este delito ocurre ocho meses después de ser aprobada la Ley Vicaria en esta entidad.
El acusado quedó en libertad, pero con tres medidas cautelares: firma periódica, no salir del estado y evitar acercamientos no pactados previamente o agresiones hacia la presunta víctima.
Song Anguas refirió que el juez también ordenó al imputado que presente al menor el próximo 7 de julio en una “escucha activa” en los juzgados familiares, pues, dijo, “ahí se deberá resolver la guardia y custodia del menor”, que aún se encuentra en poder del padre.
En ese tenor, la defensa recalcó que aún no se ha logrado “ganar del todo”, aunque agregó que es “un avance” en este proceso que lleva casi tres años de existir.
Subrayó que esta vinculación a proceso es histórica, porque es la primera que ocurre en Quintana Roo y la segunda a nivel nacional, por lo que destacó que el estado “ya se encuentra a la vanguardia en esta materia”.
Por su parte, Grisell Balderas dijo que esta vinculación “es una victoria de un proceso largo, un pasito más cerca para lograr la justicia”.
Fue el pasado 10 de mayo cuando esta mujer inició una huelga de hambre, al denunciar supuestas irregularidades en el proceso, al grado que ella estaba denunciada ante la Fiscalía, que había extraviado dos veces el expediente de su caso.
Un día después, su ex pareja realizó una conferencia de prensa, negando las acusaciones en su contra, y afirmando que Grisell pretendía hacer “carrera política” con este caso.
En respuesta, ella en redes sociales publicó un video en donde el ahora vinculado a proceso aparecía inconsciente, sin poderse despertar, probablemente bajo la influencia de alguna droga. (Agencia SIM)