Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Ante la creación de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica, el gobernador Mauricio Vila Dosal envió la propuesta al Congreso del Estado para que la actual secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, sea quien esté al frente hasta por 15 años.
Se trata de Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas quien fue incluida en la terna que envió el Ejecutivo estatal para que ocupe la titularidad de la nueva agencia.
Al ser un organismo autónomo, recientemente las y los legisladores aprobaron en el Congreso del Estado que el cargo tendrá una duración de 15 años.
Rosas Moya estaría compitiendo en la terna junto con Javier Eduardo Cámara Menéndez, director de Finanzas en la Secretaría de Salud y Bernardo Garza García, de la Unidad de Asesores de la Secretaría de Administración y Finanzas.
Sobre estas propuestas presentadas, el diputado morenista Rafael Echazarreta Torres sí externó su inconformidad en la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, pues dijo que con esto se corroboran los intereses que hay por parte del Ejecutivo.
Además, recordó que la propuesta que él presentó no ha sido analizada y se trata de una iniciativa en la que se establece que quien esté al frente de la Agencia, de preferencia no sea alguien quien recientemente haya tenido un cargo popular, al menos en los dos años previos a la designación.
“El Gobierno del Estado no puede ser juez y parte, tenemos que legislar al respecto”, indicó.
Asimismo, calificó este actuar y estas propuestas como consecuencias del tráfico de influencias en Yucatán. (Noticaribe)