Lanzan convocatoria para renovar la Rectoría de la Universidad Autónoma de Quintana Roo.

0
309

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – En medio de muestras de inconformidad y rechazo a la gestión de Francisco López Mena por parte de académicos y la comunidad universitaria, este lunes 22 de mayo inició el proceso de selección del próximo rector o rectora de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UAQROO) para los próximos cuatro años, con el lanzamiento de la convocatoria que estará abierta hasta el próximo 5 de junio a las 13 horas.

Enrique Baltar Rodríguez, acompañado de los integrantes de la Comisión Especial, explicó que la convocatoria está abierta a partir de las 13 horas de este 22 de mayo hasta el 5 de junio, y los interesados e interesadas podrán solicitar su registro como aspirantes a través de la página oficial de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UAQROO).

Del 6 al 26 de junio, la Comisión Especial efectuará la revisión de los expedientes de las personas interesadas y propondrá una terna de quienes consideren que reúnen el perfil para ocupar la rectoría durante los próximos cuatro años.

El 27 de junio, ya con la terna de nombres, se llevará a cabo una consulta hasta el 11 de julio para que la ciudadanía emita sus consideraciones. Posteriormente, se realizará un período de entrevistas con los integrantes de la terna y el 15 de agosto se anunciará oficialmente al próximo rector o rectora de la UAQROO.

Baltar Rodríguez manifestó que el proceso de renovación de la rectoría para el período 2023-2027 ha generado expectativas e interés en la ciudadanía, “pero ahora será un hecho histórico después de que la Universidad alcanzara la categoría de Autónoma”.

Afirmó que la actuación de los integrantes de la comisión especial se llevará a cabo en apego a la legalidad y con total transparencia, para que no haya dudas de que la universidad sabe autogobernarse.

Cabe recordar que durante los últimos meses, miembros de la comunidad universitaria han manifestado su inconformidad con el rector Francisco López Mena, debido a lo que consideran la peor gestión que ha ocasionado un retroceso en el posicionamiento de la considerada máxima casa de estudios de Quintana Roo.

Además, se han realizado acusaciones de actos de represión e intentos de vulnerar los derechos laborales del personal docente y administrativo.

Estas muestras de inconformidad han dado lugar a manifestaciones frente a la rectoría en la capital del estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook