Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- La directora del Instituto de la Mujer, Fabiola García Magaña, confirmó que en Mérida, sí han hecho uso de los botones de pánico mujeres víctimas de violencia y acoso, siendo la última ocasión una que se presentó en la Central de Abastos.
La funcionaria municipal mencionó que durante marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizaron diversas actividades, dentro de ellas la instalación de botones de pánico, al cual pueden acudir quienes se sientan en algún tipo de riesgo.
“La instalación de este botón es parte de las acciones afirmativas para la cultura de la prevención de la violencia de género”, describió.
Fabiola señaló que hay un programa municipal que han nombrado “Mujeres seguras”, el cual ya ha sido implementado en 35 establecimientos que forman parte de las cadenas Santos Lugo, Super Aki, Tere Cazola, Dunosusa, Leoni y Bellafem y ahora la Central de Abastos.
“Hay muchas mujeres que van a comercializar sus productos a esta zona y también hay estudiantes que van a la Escuela Normal de Educación Primaria que transitan por la zona y son víctimas de acoso, hostigamiento o hay hombres que exhiben su cuerpo ante ellas”, compartió.
Así que ante esta situación fue decidido que se colocara un botón de pánico que podrán usar en cuanto detecten una circunstancia de este tipo.
La funcionaria confirmó que sí ya fue usado este botón en lo que va del año y con una situación real, por lo que se le brindó auxilio a la persona.
Sin embargo, reconoció que están en un periodo de pruebas, ya que han observado que es necesario mejorar la tecnología para coordinarse con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y así pueda llegar alguna patrulla de forma inmediata.
Igualmente, Fabiola García anunció que ya se ha considerado la colocación de más botones de pánico en mercados del centro de Mérida como el Lucas de Gálvez y San Benito, que son algunos de los más concurridos. (Noticaribe)