Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Aunque reconoció que en algunos municipios hay un aumento en el número de personas desaparecidas y fallecidas vinculadas a la delincuencia organizada, la encargada de la Comisión de Búsqueda de Personas, María López Urbina insistió que la incidencia en Quintana Roo es baja y no se compara con Ciudad Juárez.

“No estamos ante el caso, por ejemplo, de Ciudad Juárez donde las cifras (de desapariciones) son de miles”, subrayó. Aunque dijo que lamentablemente las personas desaparecidas por cuestiones de delincuencia organizada han sido localizadas sin vida.

Entrevistada durante la inauguración de la sala de capacitación para el empoderamiento de las mujeres denominada Leona Vicario en las instalaciones del IQM, López Urbina dio a conocer que trabajan en un programa para la prevención de desaparición de las personas en donde los padres y los sectores de la sociedad deben sumarse para obtener resultados positivos.

Los padres de familia tienen que conocer con quienes se juntan sus niños, quienes son sus amistades, con quien andan, quien es su pareja, su novio, su novia, conocerlos, porque de repente la misma pareja desaparece a las personas y las mismas parejas matan, entonces tenemos que volver a la autoridad familiar, cuando se estaba bien atento de los hijos y habían horarios, explicó.

La encargada de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas aseguró que hay una coordinación transversal de todas las autoridades para la localización de las personas “cuando antes se hacía de manera unilateral.”

El número de personas desaparecidas es bajo a comparación de otras entidades y el trabajo coordinado de las autoridades ha permitido localizar a 6 de cada 10 personas reportadas.

Dijo que la Comisión de Búsqueda de Personas maneja un presupuesto de aproximadamente 15 millones de pesos para coordinar los esfuerzos interinstitucionales de localización de personas.

De acuerdo con el último reporte de la Dirección General de la Comisión de Búsqueda de Personas en el primer trimestre de este año se reportó la desaparición de 289 personas de los cuales 175 fueron localizados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook