“NO HAY RECURSOS EN EL GOBIERNO FEDERAL”: La Conafor excluye a los ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum de los proyectos productivos de este 2023 y les recomienda concursar para el próximo año a ver si obtienen autorización

0
112

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – “Presenten nuevamente sus proyectos a ver si hay recursos para apoyarlos el próximo año”, fue la respuesta que obtuvieron los ejidatarios de las comunidades de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, quienes reclamaron a funcionarios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) por haber sido excluidos de los apoyos en este 2023.

Unos 40 campesinos, en representación de los productores de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, se presentaron en las oficinas de la Conafor para exigir una explicación del por qué no fueron beneficiados con la bolsa de 64 millones de pesos autorizada para el ejercicio fiscal 2023.

En una reunión privada, el representante de la Promotoría de la Conafor, José Javier May Chan, les reconoció que no había disponibilidad financiera y que los proyectos ya habían sido otorgados, “y que únicamente serían beneficiados si alguno de los ejidos rechazaba los recursos asignados”.

Flabiano Ay Canul, representante de la comunidad de Chanchen Chico, calificó de infructuosa la reunión, ya que únicamente les dijeron que tenían que presentar nuevamente sus proyectos y estar pendientes de los recursos para el 2024.

Flabiano Ay Canul, representante de la comunidad de Chanchen Chico.

“En diciembre pasado presentamos los proyectos en tiempo y forma, pero al publicarse la lista vimos que solo fueron beneficiadas dos comunidades”, explicó.

Dijo que es lamentable que el dicho del presidente Andrés Manuel López Obrador de que “primero los pobres” no sea respetado, “porque nuestras comunidades están en la zona más vulnerable y requieren apoyos”.

“Lamentablemente, solo las comunidades que siempre han sido apoyadas obtuvieron los recursos. Hay ejidos que cada año reciben uno, dos e incluso tres millones de pesos, mientras que a nosotros no nos toca”, insistió.

Este año, las comunidades presentaron proyectos para impulsar el desarrollo forestal, como estudios para aprovechamiento maderable y conservación de áreas, entre otros.

Hay proyectos que van desde los 100 mil hasta el millón de pesos, pero lamentablemente no fueron tomados en cuenta.

“Nos dijeron que nuestros proyectos pasaron, pero hay insuficiencia presupuestal y que debíamos presentarlos nuevamente para ver si obteníamos mejores resultados el próximo año, pero no se comprometieron a nada”, subrayó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook