Cae granizo sobre la ribera del río Hondo y en Tulum

0
245

CHETUMAL, MX.- De forma inusual, esta tarde cayó granizo por varios minutos sobre las comunidades del río Hondo, con algunos trozos llegando a un diámetro de cinco centímetros.

A pesar del intenso calor de la mañana, el servicio meteorológico tenía pronosticada lluvia para esta tarde en gran parte de Quintana Roo. Para las comunidades de Pucté y Cacao, en lugar de agua, les cayó hielo.

La granizada duró solo unos pocos minutos, por lo que a pesar de lo grande de los trozos, no hubo daños.

Aunque este fenómeno es poco común, no es del todo insólito, pues apenas en el año 2020 cayó granizo en el Ejido Palmar. Antes de esto, en 2015, una granizada dañó varios transformadores en la ribera del río Hondo.

Graniza también en Tulum

El intenso calor, una vaguada térmica y el paso de nubes cúmulo-nimbo fueron factores que derivara en que esta tarde cayera granizo sobre partes de esta cabecera municipal.

Esta inusual precipitación de hielo solo duró unos minutos, en zonas como el fraccionamiento Aldea Tulum, Aldea Zama y la zona de invasiones. Hasta ahora no se reportan daños.

Shalon Rojas, meteoróloga de la Coordinación de Protección Civil, confirmó que este granizo se debe a una pequeña tormenta, de menos de cinco minutos de duración, se inestabilizó al grado de generar hielo.

La experta recordó que existe un frente frío en el norte del Golfo de México que transporta aire frío, inestabilizó las lluvias normales en la entidad.

“No hay que espantarse, es algo relativamente normal y que sí ha sucedido antes en Tulum, con mayor magnitud”, comentó.

En los próximos días, se esperan más lluvias y tormentas.

Por su parte, Antonio Morales, meteorólogo de Solidaridad, destacó que la temperatura máxima de hoy llegó a los 35 grados centígrados, lo que generó una vaguada térmica con formación de nubes cumulus nimbus, desde Tulum hasta Othón P. Blanco, en su frontera con Belice (la ribera del río Hondo, donde también granizó).

“Son nubes muy altas, por lo que las gotas de condensación se congelan, cuando llegan a tierra, caen con fuerza, con el viento que desciende de estas nubes de tormenta, por lo que pueden llegar hasta con 50 o 60 kilómetros por hora”, comentó el experto.

La caída de granizo no es un hecho común, pero puede suceder en cualquier parte donde se formen esta clase de nubes, añadió.

Cuando se llegan a formar, la recomendación para la ciudadanía es refugiarse, porque a menudo llegan con actividad eléctrica. También es recomendable desconectar aparatos eléctricos, para evitar que variaciones en voltaje dañen estos equipos. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook