Eventual millón de firmas para elegir candidato opositor causa ‘terror’ al PAN y solaz al PRI

0
249

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El perfilamiento delineado por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, en el que estableció que quien aspire a la candidatura presidencial por su partido debe someterse a una votación abierta y que debe tener al menos un millón de firmas de respaldo, desató críticas y reclamos entre sus propios correligionarios, publicó razon.com.mx.

En sus redes sociales, la senadora Lilly Téllez aseguró que el método de recolección de un millón de firmas para definir la candidatura presidencial es ilegal, implica “derrochar mucho dinero” y sólo permitirá participar a quien tenga recursos económicos.

Aseguró que no hay garantía de certeza y aclaró que quien controla el partido controla las firmas. “La unión depende del método. Recopilar un millón de firmas cuesta mínimo 30 millones de pesos”, sentenció, e insistió en que dicha “aduana” tiene nombre y responsabilizó de ella al diputado Santiago Creel, a quien preguntó: “¿Pues quién te financia?”.

Desde hace días, la senadora criticó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por competir y diseñar el método de selección de candidato presidencial al mismo tiempo, por lo que pidió piso parejo a quien desee abanderar la candidatura.

“Santiago Creel: ¿es justo que compitas y diseñes el método al mismo tiempo? Apelo a tu talante democrático: compitamos con piso parejo”, señaló.

Por su parte, el coordinador de diputados en el Congreso de la Ciudad de México, Federico Döring, aseguró que el proceso propuesto es ilegal, pues recabar firmas de no militantes es un acto anticipado de campaña, además de que “darle entrada a López Obrador al proceso; eso es una estupidez monumental y, además, ilegal”.

Adriana Dávila, excandidata a la dirigencia del PAN, dijo que el método propuesto es un error, ya que no hay manera de establecer quién legitime las firmas, y coincidió con Döring en que hay un riesgo inminente de que Morena incida en el proceso interno.

“Quienes ganan son los priistas, y más Alejandro Moreno, pues hay un error de confección del método, pues pareciera ser que hay un acuerdo entre dirigencias para ver quién pone a su candidato. Hay muchas dudas, pues no se sabe quién va a revisar las firmas, además de que nadie sabe que Morena y su capacidad de movilización pueden juntar más firmas para poner al aspirante más débil”, apuntó.

Alito: Cualquier priista puede lograr ese apoyo

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se dijo a favor de que la o el candidato de la alianza Va por México para la Presidencia de la República se designe por medio de un proceso abierto a la ciudadanía, a modo de elección, como lo perfiló el PAN con su propio aspirante.

“Somos un partido nacional. Entonces, nosotros siempre saludaremos ese ejercicio que es una propuesta, pero a nosotros (nos) estimula también”, manifestó, en conferencia de prensa.

Además, afirmó que su partido puede conseguir más del millón de votos de respaldo que planteó Acción Nacional, en principio, como condición para la o el abanderado panista, pero que podría replicarse en la designación del aspirante de la alianza Va por México.

“A los priistas, el millón de firmas, bueno si quieren poner más, más; los priistas podemos hacer eso y más, tenemos estructura, tenemos fuerza, tenemos fortaleza, tenemos partido”, sostuvo el priista.

Dijo no tener duda de que cualquiera de los seis aspirantes del PRI, interesados en la candidatura de la alianza, conseguiría el millón de votos de respaldo, pues señaló que en las más de 90 mil secciones en el país hay un presidente del tricolor. (Fuente: razon.com.mx)

Comentarios en Facebook