CIUDAD DE MÉXICO.- Después de más de un año de negociaciones, se ha confirmado que la venta de Banamex se llevará a cabo mediante una Oferta Pública Inicial (OPI), tras la separación planeada de su negocio institucional, que seguirá formando parte de Citi. Como resultado, la opción de venta directa a Germán Larrea o Grupo Mifel, que eran los principales interesados en adquirir el banco, ha sido descartada.

El banco, con sede en Nueva York, ha anunciado que llevará a cabo la venta de sus negocios de consumo y banca empresarial en México a través de una OPI, como parte de su estrategia para generar valor para sus accionistas.

Esta operación tendrá lugar una vez que los dos negocios de Citi en México se hayan separado, un proceso que se estima que se completará en 2024. Banamex, entonces, desarrollará su propio plan financiero y operará con dos licencias bancarias en el país. Según fuentes del banco, este último proceso se llevará a cabo en 2025, una vez que finalice la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el comunicado enviado al mercado, Citi ha informado que reiniciará la recompra de acciones en este trimestre y mantendrá su negocio de clientes institucionales en México. La marca Banamex también se conservará y el negocio seguirá siendo uno de los principales grupos financieros en los segmentos de banca personal y banca empresarial.

Según el comunicado, “Citi ha seguido un proceso dual para salir del negocio, incluyendo la preparación para una posible OPI, con el compromiso de ofrecer el máximo valor a sus accionistas”.

Jane Fraser, CEO de Citi, afirmó que, después de un análisis exhaustivo, han concluido que la mejor manera de maximizar el valor de Banamex para sus accionistas y avanzar en su objetivo estratégico de simplificar la empresa es enfocarse únicamente en una OPI del negocio.

Citi ha estado operando en México durante más de un siglo y continuará invirtiendo y expandiendo su exitosa franquicia institucional en este país, aprovechando así el potencial de su red global para sus clientes institucionales y del Citi Private Bank en este mercado prioritario.

Bajo la licencia actual de Banamex, el banco seguirá ofreciendo tarjetas de crédito, servicios bancarios minoristas, crédito al consumo, hipotecas, seguros, pensiones, fondos de inversión, depósitos y una amplia gama de productos de banca empresarial.

Por lo tanto, los aproximadamente 38.000 empleados, la colección de arte y los edificios históricos continuarán formando parte de Banamex.

Citi seguirá operando un banco con licencia local en México a través de su Grupo de Clientes Institucionales (ICG), que brinda servicios bancarios y asesoramiento a instituciones privadas y públicas, clientes del sector financiero e inversionistas, así como a través del Citi Private Bank.

Citi ha estado trabajando en la segregación del negocio del ICG desde que anunció su plan de separación de Banamex, incluyendo las aprobaciones regulatorias necesarias, un proceso que está en curso. Se espera que la separación de los negocios se complete en la segunda mitad de 2024 y que la OPI tenga lugar. (Agencias)

Comentarios en Facebook