CANCÚN, MX.- El Comisionado Nacional de Migración, Francisco Garduño, afirmó que no existen quejas formales por malos tratos a turistas colombianos ni tiene conocimiento de denuncias por actos de corrupción, negligencia o violación de derechos humanos en la estación migratoria del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Además, Garduño declaró que se han atendido las quejas presentadas por los hoteleros, quienes han solicitado la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para poner fin a los malos tratos a los turistas colombianos y facilitar el visado brasileño. Sin embargo, instruyó al delegado en Quintana Roo para que todas las irregularidades sean remitidas al órgano de control y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para su investigación.

Asimismo, negó que los migrantes tengan que permanecer más de 36 horas, como establece la ley, en la estación migratoria.

“Hemos mantenido comunicación con el embajador y el cónsul en México, les hemos explicado la situación y no tenemos ninguna queja formal de su parte. Si bien veo que los medios de comunicación se quejan, si los turistas no cumplen con los requisitos de admisión en nuestro país, tenemos la soberanía para tomar decisiones”, afirmó.

Insistió en que el procedimiento adecuado es que el órgano de control, encargado de la investigación, actúe cuando haya una queja formal. A pesar de que existen 11 expedientes por faltas administrativas desde que el Instituto opera en Quintana Roo, las sanciones más severas han sido la separación del cargo por 3 a 5 días. (Noticaribe)

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