Prepara Colegio de Enfermeras estrategia para atender ‘síndrome del cansado’ tras dos años de pandemia

Confían en que gobierno del Estado tome las mejores decisiones en torno a la reingenieria del sector salud anunciada por el gobierno federal

0
79

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Ante la reingeniería en el sector salud anunciado por el gobierno federal, la presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería, Fraby Barrera Blanco, manifestó su confianza en que vendrán cosas positivas para los trabajadores del sector salud, entre ellos un aumento salarial así como mayores prestaciones para enfrentar las condiciones emocionales que dejaron dos años de pandemia por el Covid19.

Con la reingeniería anunciada esperamos buenas noticias entre ellas la posibilidad de una mejora salarial y que las enfermas sean tomadas en cuenta para ocupar espacios como reconocimiento a su continúa capacitación y profesionalización, indicó.

Reconoció que hasta el momento desconocen cuales serán las nuevas condiciones ante la reestructuración del sector salud.

Sin embargo, hizo un llamado a todos sus compañeros a evitar caer en desinformación “a no escuchar comentarios que no tengan remitente, nombres o firmas porque en estos momentos es fácil caer en la desinformación”.

Cada gobernador va a decidir y sentar las bases para que las cosas se hagan en forma pacífica y que causen el menor daño posible al personal, subrayó

Mientras tanto, y una vez declarado el fin de la pandemia por el Covid19, la presidenta del Colegio de Profesionistas de Enfermería dijo que trabajan en un proyecto para realizar jornadas de atención a la salud mental de todas las enfermeras que intervinieron en la atención de pacientes durante estos dos últimos años.

Hicimos recorridos por los centros hospitalarios de todo el Estado y detectamos la necesidad de atención psicológica para el personal adicional a los cursos sobre manejo de estrés que hemos venido dando, explicó.

Reconoció que es preocupante el ‘síndrome del cansado’, ya que el personal de enfermería cubrían sus turnos normales y hacían guardias sin poder descansar para atender a los pacientes de Covid19.

Necesitamos jornadas de vacaciones adicionales e incentivos e ir motivando de manera paulatina a todo el personal, señaló.

Estas jornadas de apoyo emocional y alivio de estrés lo realizarán en coordinación con el colegio de psicólogos, la secretaría de salud y el Sindicato de trabajadores. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook