Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras la manifestación realizada por habitantes de asentamientos irregulares en Mahahual durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de gobierno, Cristina Torres Gómez confirmó que el gobierno del Estado se encuentra a la espera que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) determine si hay títulos de propiedad o se trata de terrenos nacionales en el caso de tres predios invadidos.
En Mahahual hay habitantes timados por algunas personas que supuestamente les vendieron inmuebles propiedad del gobierno del Estado, otros presuntamente de la Federación y otros más de índole privado de los que no tenían derecho y que datan de más de 10 años y que se están resolviendo, explicó.
Dijo que en el caso de los terrenos propiedad del Estado, la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepqroo) ya tiene un censo y una revisión física para iniciar los procesos de regularización “y en tanto se ha pedido a las personas que no propicien más invasiones”.
En el caso de los terrenos de propiedad privada se han iniciado negociaciones con las personas que ya cuentan con sentencias definitivas sobre la propiedad para determinar la factibilidad de que puedan vender si así lo desean y poder realizar el proceso de regularización.
Torres Gómez reconoció que en los municipios de Solidaridad y Tulum, las expectativas por el desarrollo del Tren Maya han ocasionado la especulación e invasiones de tierras por lo que se ha actuado en consecuencia para impedirlo.
No podemos permitir que se generalice la invasión de tierras porque esto conlleva en algunos extremos a la inseguridad por la comercialización de las necesidades de la gente.
Afirmó que la gente no debe adquirir predios qué no cuenten con servicios básicos de agua potable, energía eléctrica y drenaje aun cuando los presuntos propietarios muestren títulos de propiedad o certificados de derechos.
Invadir o tomar posesión de esos bienes sin los servicios básicos es un delito y el estado no permitirá qué se fomenten las invasiones, enfatizó.
Cuestionada sobre la presunta participación de Notarios públicos en la certificación de esas propiedad simplemente se limitó a decir que se presenten las denuncias ante la presunción de irregularidades. (Noticaribe)