CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Un juez de control vinculó a proceso a Luis “G”, por su probable responsabilidad en el delito de explotación ilícita de la mina “El Pinabete”, donde el 3 de agosto de 2022 se registró una inundación en la que quedaron atrapados 10 mineros, publicó aristeguinoticias.com.

Luis Rafael García Luna Acuña es señalado como accionista mayoritario de la mina.

El 18 de mayo el Ministerio Público obtuvo orden de cateo para concretar la captura de Luis “G”, en un inmueble ubicado en Valle de San Ángel, en San Pedro Garza García, Nuevo León.

El ministerio público federal lo presentó ante un nuez, quien determinó que hay elementos suficientes para abrir el proceso penal contra el acusado.

La investigación corre a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Coahuila.

El representante del Poder Judicial concedió un plazo de un mes y 15 días para realizar investigación complementaria.

Como medida cautelar se dictó prisión preventiva justificada que deberá cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.

Luis “G” es identificado como dueño de la mina “El Pinabete” ubicada en la Agujita, en Sabinas, Coahuila.

El delito de explotación ilícita de un bien nacional se sanciona con hasta 12 años de prisión. Aplica a quien no devuelva a la autoridad la concesión, permiso o autorización para aprovechar bienes nacionales, una vez que se agote el tiempo previsto para su explotación.

Por otro lado, la investigación de FGR va contra dos personas que incurrieron en una responsabilidad penal al haber permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón mineral en el pozo minero. (Fuente: aristeguinoticias.com)

Comentarios en Facebook