JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- El personal docente y administrativo de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) están en su pleno derecho a manifestarse, ya que desde el 2015 no han recibido un aumento salarial, indicó Ismael Gómez Tox, miembro del patronato de la universidad.
En entrevista, Gómez Tox señaló que los inconformes no han aprovechado las mejoras salariales que han tenido los maestros en los diferentes sindicatos, por lo que decidieron hacer un llamado a las autoridades para que escuchen sus demandas.
“Los han programado en diversas ocasiones y simplemente los que convocan no acuden, no los atienden, incluso ya se fueron a la Ciudad de México a participar en la mañanera”, señaló.
El también ex presidente municipal comentó que las manifestaciones diarias que realizan los docentes, es para mostrar que “están hartos ante la falta de una solución”, por lo que hizo un llamado a la gobernadora Mara Lezama Espinosa para que tome cartas en el asunto.
El entrevistado explicó que el secretario de Educación, Carlos Gorocica Moreno, es el presidente del Consejo Directivo de la universidad, el cual debe sesionar cuatro veces al año, sin embargo, hasta el momento no ha sesionado para ratificar o cambiar al rector.
En septiembre de 2022, el gobernador saliente Carlos Joaquín González emitió un decreto en el que modificó varios rubros y conceptos de esta universidad, en el que eliminó la figura de profesor de carrera y profesor catedrático, lo que dejó al personal de la Uimqroo desprotegido.
“En lugar de avances, los maestros están en retroceso; tendríamos que pedir nuevamente que se revise el decreto del 2022, por parte del Congreso del Estado”, indicó.
Dijo que, si tienen que haber cambios en la rectoría, es facultad del gobernador poner a un encargado del despacho y resaltó que hay docentes que tiene el grado de maestrías, que son de José María Morelos y viven en el municipio que podrían estar al frente de la universidad.
Por último, expresó que cuando lucharon en 2003 por una universidad de calidad, se convirtió en un orgullo a nivel peninsular, por lo que el prestigio de una institución de esta talla, se tiene que respaldar con maestros bien pagados. (Agencia SIM)