Tramo carretero Cancún-Tulum, el más mortífero para jaguares

0
228

PLAYA DEL CARMEN, MX.- En lo que va del año, autoridades han tenido que intervenir en 28 ocasiones por la presencia de jaguares en zonas urbanas, en Quintana Roo, lo que incluye atropellamientos, pues en estos primeros cinco meses, ya cuatro jaguares y un puma han perdido la vida, mientras intentaban cruzar una carretera.

Así lo reveló Mario Buil, presidente del Comité de Vigilancia, Protección y Conservación del Jaguar en el municipio de Solidaridad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien señaló que la zona más conflictiva sin duda es el trayecto Cancún-Tulum de la carretera federal 307 pues allí es donde más muertes de felinos se han dado.

El experto destacó que hay señaléticas desde 800 metros antes que marcan los pasos de fauna, en los que se pide a los automovilistas aminorar su marcha, pero éstos a menudo hacen caso omiso.

Entre los múltiples desafíos que enfrentan estos felinos, el más difícil es la creciente mancha urbana y las carreteras, lo que derivan en atropellamientos y en la intromisión del jaguar a zonas pobladas e incluso en los hoteles, lo que genera una serie de riesgos para la especie, comentó.

Mario Buil destacó que este año arrancará el tercer censo en el país de esta especie. Actualmente, se tiene el registro de 4 mil 800 jaguares en México, cuya población aumentó un 20 por ciento comparado al último monitoreo.

“Se realizará el tercer censo de conservación en todo México; la población de la especie pasó de 4 mil a 4 mil 800, lo cual nos alienta, ya que a pesar de los problemas que enfrentan para su reproducción, aumentaron los ejemplares”.

Mario Buil, presidente del Comité de Vigilancia, Protección y Conservación del Jaguar en el municipio de Solidaridad.

TREN MAYA

Al ser cuestionado sobre los efectos del Tren Maya, indicó que sin duda habrá cambios sobre la ruta que conforma el proyecto; no obstante, también se crearán pasos de faunas sobre el perímetro como una medida de contención.

Señaló que en los tramos que van a ras del terraplén se colocarán mallas para ir guiando al jaguar por los llamados pasos de fauna, de esta forma la especie evitará pasar por la zona de influencia del Tren Maya y minimizar los riesgos para el felino.

Asimismo, dio a conocer que otro problema que enfrentan los jaguares es la caza furtiva, sobre todo en el Sur del estado, aunque ha disminuido a comparación de otros años.

Con respecto a otras especies amenazadas por las actividades humanas dijo que es muy común que atiendan aves sobre todo pericos de copete blanco, monos y pumas, los cuales suelen llegar heridos.

Señaló que una vez que son atendidos y rehabilitados son introducidos a su hábitat como parte de las acciones para conservar las especies. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook