Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal ha armado propuestas de tal manera que brindaría cargos a sus allegados, ya que dentro de la terna enviada al Congreso del Estado para saber quién ocupará el cargo próximo de fiscal del estado, se incluyó a Juan Manuel León León, quien en caso de quedar electo, estaría al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta 2036.
Hoy comparecieron las tres personas que aspiran a ocupar el cargo de fiscal en el estado y se trata de Edgar Homero Rosado Muñoz, María del Mar Flores y Juan Manuel León León, actual fiscal que busca la reelección.
La situación ha llevado a la bancada morenista a criticar esta postulación, ya que consideran excesivo que esté hasta 2036 en el cargo que tiene ya desde 2020.
Aunque al mismo tiempo, León León afirma que el hecho de estar frente a la FGE desde entonces, le permite ver lo que en realidad se necesita.
“Es necesaria una reingeniería en la Fiscalía que permita tener espacios dignos para trabajar y dar cuenta a la sociedad con mayor rapidez. Es necesario resolver conforme a derecho y con mayor eficiencia en todos los asuntos”, señaló.
A manera de justificar que puede con el cargo, expuso que el resultado fue de 37.52 por ciento de efectividad en cuanto a la resolución de carpetas de investigación durante 2022.
Además propuso siete acciones estratégicas para implementar la coordinación interinstitucional, así como hacer eficiente la Fiscalía Digital, mejorar la infraestructura de la dependencia y brindar mejores tiempos de atención a la ciudadanía, además de permitir que cada persona pueda tener acceso a su expediente en línea.
Al finalizar la presentación de sus propuestas, la bancada morenista mostró plena inconformidad con su postulación, por ejemplo, la diputada Alejandra Novelo Segura consideró que el hecho que esté 12 años más en el cargo es excesivo.
“Desde su óptica, ¿esta duración es adecuada?”, cuestionó y además preguntó cuál es la postura que tiene en relación a la legalización del aborto.
“Soy respetuoso de los criterios que tienen las mujeres para tomar su decisión, yo como fiscal persigo delitos y de lo que decida cada mujer seré respetuoso en cuanto no se incumplan los aspectos legales”, recalcó.
Asimismo, el diputado morenista Rafael Echazarreta Torres, en su turno, recordó que entonces Juan Manuel León estaría en el cargo durante cuatro legislaturas, ya que terminaría su cargo en 2036, así que dijo que propondrán una iniciativa al término de cada periodo legislativo para que se presente el fiscal a rendir cuestas sobre su trabajo.
“No es un posicionamiento en contra de algún individuo en particular, es un ejercicio legislativo porque no podemos otorgarle todo el poder administrativo, policial a una o un individuo. Somos ese contrapeso, no podemos generar un elemento que pueda ser incontrolable”, puntualizó.
A pesar de estas observaciones, el resto de las bancadas estuvo de acuerdo en considerar que los perfiles presentados en la terna son los adecuados. (Noticaribe)