KANTUNILKÍN, MX.- Productores de esta cabecera municipal lanzaron un llamado de auxilio, ya que ha surgido una plaga que daña sus plantíos de coco, sin tener quién les resuelva esta situación, pues una huelga mantiene cerradas las oficinas del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.
En entrevista breve, Cesareo Balam Chan, uno de los productores afectados, explicó que, en esta zona, conocida como “Los aguacatales”, proliferan de forma cada vez más acelerada la plaga del “picudo negro”.
Detalló que este insecto es una especie que se alimenta de la palma hasta secarla, afectando la calidad de los frutos durante el proceso.
También conocida como “amarillento letal”, esta plaga requiere ser atendida a la brevedad, por lo que dijo este productor que requieren urgentemente la atención del personal de este comité, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Rural.
Actualmente, este comité se encuentra en paro de labores, luego que el 17 de mayo pasado los trabajadores exigieran el pago de nueve quincenas que no han recibido y la dotación de mejor equipo de trabajo. (Agencia SIM)