Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Mientras que hay otras iniciativas que están en ‘la congeladora’, la que consiste en adquirir un préstamo para ampliar el Puerto de Altura de Progreso y que fue propuesta por el gobernador Mauricio Vila Dosal, al parecer será aprobada en ‘fast track’, pues ya se aprobó en comisiones en el Congreso del Estado.
Las y los diputados que conforman la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal aprobaron por mayoría el dictamen que contiene la iniciativa enviada por el Gobierno del Estado para pedir un préstamo hasta de 3 mil 63 millones de pesos para la “Ampliación Puerto de Altura de Progreso y Obras Complementarias”.
Cabe mencionar que se trataría de uno o más financiamientos los que se solicitarían para los ejercicios fiscales 2023-2024.
Entre algunas de las sumas que hicieron las y los legisladores a la propuesta, es que se conforme un comité que dé seguimiento a la ejecución del proyecto, de modo que se cumpla con lo previsto.
Para el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, la decisión que se ha tomado en la comisión es la mejor porque este proyecto ayudaría en la economía del estado.
Aunque se consideraba que la bancada del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) votaría en contra de este endeudamiento para las y los yucatecos, también el voto fue a favor.
La diputada Alejandra Novelo Segura, indicó que votaron a favor, pero serán vigilantes de que se cumpla el proyecto.
“De lo contrario, alzaremos la voz y denunciaremos en caso de que se detecte algún mal manejo”, dijo.
La iniciativa aún pasará al pleno del Congreso del Estado, en donde será votada en esta semana entrante. (Noticaribe)