Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Aunque ya circulan en 17 rutas nocturnas unidades de servicio público que son eléctricas, el Frente Único de Trabajadores al Volante (FUTV) busca acercamiento con el Gobierno del Estado para que se puedan adquirir más.
Debido a que los costos de las unidades que actualmente circulan ascienden hasta 3 millones de pesos, Héctor Fernández Zapata, secretario general FUTV explicó que buscan un acercamiento con el Gobierno del Estado para poder hallar las estrategias necesarias y adquirir más unidades, ya que las actuales considera que han tenido un servicio eficiente.
“Nosotros estamos apostando para poder lograr obtener más camionetas, aunque son unidades muy caras y buscamos que el Gobierno se una y así poder ver de qué forma se reúne el dinero”, indicó.
El líder del volante dijo que han notado que sí hay un ahorro porque ya no se usa dinero para combustible, entonces es recurso que pueden aprovechar.
“A la vez queremos que haya más unidades eléctricas porque también ayudamos con el medio ambiente”, añadió.
Igualmente, considera viable que se incluyan más vans de este tipo porque a la par se sumarían al sistema de transporte moderno que ya se tiene en Mérida.
“También la gente está contenta y han agradecido que hayan tomado en cuenta que exista una ruta nocturna porque son muchas personas que trabajan en restaurantes y que salen ya muy tarde”, explicó.
Además, han notado que estas personas anteriormente al salir de sus trabajos tenían que esperar a que dieran las 5:00 de la mañana para aprovechar el servicio público o pagar servicios de plataformas, lo cual les resultaba caro.
“Ha significado un ahorro para las personas y también es una opción segura para las mujeres que salen de trabajar de noche”, añadió.
Por ahora el servicio nocturno sólo funciona de miércoles a domingo hasta las 5:00 de la mañana en Mérida, pero en agosto ya será de lunes a domingo. (Noticaribe)