Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Tras insistir que los municipios deben asumir su responsabilidad en el tema de seguridad ante el aumento en la incidencia delictiva principalmente en el norte de la entidad, los integrantes de la mesa de seguridad y la paz confirmaron que el Estado dispone de 150 millones de pesos del cobro del Impuesto Sobre Nómina y que solo están a la espera de la integración del fideicomiso para aplicarlo en la adquisición de patrullas y equipamiento para la corporación policíaca.

En la primera conferencia de prensa que ofrecen desde Chetumal, y en la que se excluyó de última hora la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Heyden Cebada Rivas, el secretario de seguridad ciudadana, Rubén Oyarvide Pedrero fue insistente al señalar que los municipios deben asumir su responsabilidad en materia de seguridad ya que cuentan con sus propios elementos y presupuesto para atender la inseguridad que se registra.

El modelo de seguridad anterior está agotado, ya no existe el mando único policial, es un trabajo coordinado donde los municipios deben asumir su responsabilidad, enfatizó.

A ocho meses de la administración mantuviera su discurso que la Secretaría de Seguridad estaba en total abandono y que en estos meses se han hecho inversiones históricas.
Sin embargo declinó abundar sobre el proceso de adquisición de patrullas y capacitación de los elementos ya que dijo será la gobernadora, Mara Lezama, quien dé a conocer el programa.

Tanto Oyarvide Pedrero como José de la Peña Ruiz de Chávez, coordinador del equipo de seguridad de la gobernadora confirmaron que el Estado ya cuenta con 150 millones de pesos, producto del cobro del Impuesto Sobre Nómina, que no se ha podido aplicar ya que aún no se logra integrar el fideicomiso para su manejo.

Hay un gran avance y todo es un proceso, manifestaron.

El secretario de seguridad ciudadana anticipó que se instalarán arcos de vigilancia como el que funciona a la entrada de Chetumal en los límites de Campeche y Yucatán para reforzar la vigilancia.

Reconoció que en el municipio de Benito Juárez hacen falta patrullas y cámaras de vigilancia para dar con los generadores de la violencia que ya han sido identificados.
Reiteró que en Quintana Roo convergen todos los grupos delictivos que operan en el país que en estos momentos se disputan la plaza.

Insistió que una vez que comiencen a fluir los recursos para equipar a la policía reforzarán las estrategias de combate a la delincuencia organizada “pero todo lleva un proceso”.

Cuando se firme el fideicomiso comenzará a fluir el recurso por parte del Estado ya que al estado le corresponde aportar 55 millones de los 220 millones autorizados por la Federación dentro del Fondo de Apoyo a la Seguridad Pública (Fasp), reconoció. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook