Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Luego que su secretario general, Guadalupe Yam Caamal, confirmó que no habría aumento salarial debido a las condiciones económicas del ayuntamiento de Othón P. Blanco, trabajadores sindicalizados dieron su aval para iniciar los trámites legales para un emplazamiento a huelga con el propósito de lograr un acercamiento con las autoridades que permita atender el pliego petitorio para mejorar sus condiciones salariales.
Durante la asamblea extraordinaria informativa, el dirigente sindical señaló que buscará el asesoramiento legal para interponer el emplazamiento a huelga ante las instancias laborales correspondientes y evitar ser demandados por el presunto delito de sedición y motín, como ocurrió durante la gestión del ex presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez.
Señaló que se van a asesorar e interponer el emplazamiento a huelga por tiempo indefinido para lograr un diálogo con las autoridades municipales y exponer las necesidades de los mil 20 trabajadores municipales.
Durante la asamblea, Yam Caamal recordó que desde septiembre del 2022 entregaron el pliego petitorio en donde piden un aumento al salario base del 2 por ciento y que en semanas recientes las autoridades municipales, tanto la alcaldesa Yensuni Martínez como el tesorero, Miguel Cheluja, advirtieron la imposibilidad de otorgarles dicho aumento debido a las condiciones financieras de la comuna además que en enero de este año entro en vigor el aumento salarial anunciado por decreto presidencial. (Noticaribe)