Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Al confirmar que aquellos ejidos que fueron creados después de la construcción de carreteras quedarán fuera de las exigencias de indemnización, la secretaria de gobierno Cristina Torres Gómez informó que esta semana se reunirán con cinco representaciones ejidales para analizar los procedimientos para darle celeridad a los pagos.
Luego que ejidatarios bloquearan carreteras en exigencia del pago de indemnización por la afectación de sus tierras, Torres Gómez dijo que hay mucha equivocación por parte de los ejidatarios, “pero se les dijo que si el inicio de construcción de carretera es anterior a la conformación del ejido, el propio decreto los excluye y ya hay sentencias qué los excluye de la exigencia de cualquier derecho porque la Federación construyó la carretera y después fue creado el ejido”.
Dijo que el gobierno del Estado está dando celeridad a los asuntos de ejidos que tienen juicios vigentes ante la Procuraduría Agraria.
Asimismo explicó que aquellos ejidos qué no tienen procesos vigentes han sido subdivididos entre quienes fueron conformados antes de la construcción de la carretera y que tiene posibilidad de alcanzar una indemnización y los que fueron conformados despues.
Sin embargo estarían en su derecho de iniciar un juicio aunque la sentencia no estará a su favor por las mismas condiciones ejidales.
Torres Gómez confirmó que este miércoles tendrán reunión con cinco núcleos ejidales para analizar los casos en particular, ya que en el asunto del ejido Graciano Sánchez únicamente están a la espera de la liberación del cheque para comenzar a pagar.
Señaló que el Indaavi realiza recorridos con los ejidatarios para determinar el monto de indemnización así como si se trata de terrenos de propiedad común o parcelas individuales.
Dijo que esta semana tendrán la relación de ejidos qué quedan fuera del proceso de indemnización ya que apenas están en revisión de las carpetas básicas. (Noticaribe)