CANCÚN, MX.- El Ayuntamiento de Benito Juárez anunció hoy, a través de un comunicado, que presentará un recurso de revisión en contra del amparo concedido en contra del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de 2022, al asegurar que ese documento fue elaborado apegado a derecho.

En el escrito, el gobierno municipal cancunense aclara que en tanto la sentencia no se encuentre firme, esta suspensión no afecta los proyectos federales y estatales que están en ejecución. También señala que se permite que continúe en vigencia el referido programa.

“El PDU está legalmente sustentado y fue aprobado por el Cabildo de Benito Juárez en 2022, no hay omisión ni se faltó a ninguna disposición legal existente, el proceso de integración del PDU fue abierto a expertos y a personas interesadas en consulta pública”, se lee en este comunicado.

El PDU de 2022 fue impugnado ante un juez federal por la asociación civil Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), quienes alegan que no hubo debida participación ciudadana y no se consideró factores de movilidad ni un Atlas de Riesgo, lo que violenta el derecho de la ciudadanía a un medio ambiente sano.

De forma separada, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres hoy expresó su rechazo a este PDU, por supuestamente sobredensificar la Zona Hotelera de Cancún, al cambiar el uso de suelo del campo de golf Pok Ta Pok.

En el comunicado, el Ayuntamiento de Benito Juárez dijo ser respetuoso del derecho de la ciudadanía a presentar recursos legales, pero “el Cabildo tiene la certeza de que el procedimiento para integrar el Programa de Desarrollo Urbano se apegó a lo establece la ley y las prácticas democráticas de participación ciudadana, por lo que en el ejercicio democrático del Estado de Derecho, se informa que este municipio presentará los recursos y acciones legales correspondientes”.

 

RESPONDERÁN REQUERIMIENTO A TIEMPO

Entrevistado previo a la emisión de este comunicado, el regidor Jesús Pool Moo aseguró que el Cabildo brindará una respuesta a la sentencia del juez el lunes, dentro del plazo estipulado.

En entrevista, el concejal aceptó que el departamento jurídico del Ayuntamiento dejó pasar cinco días desde que fue notificado, para informar al Cabildo de esta sentencia, pero todavía están dentro de los plazos jurídicos.

Al momento de ser entrevistado, todavía ignoraba cuál será la opinión oficial del municipio, pues todavía no le entregaban una copia de la sentencia; sin embargo, sin tener los detalles del documento, sí alegó que el PDU todavía estaba en efecto, ya que la inconformidad únicamente es por la falta de inclusión de un Atlas de Riesgo y de un programa de movilidad, dentro de este programa. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook