CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó por unanimidad que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, sea inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género, publicó infobae.com.

Especializada del Tribunal discutió la denuncia que se presentó contra la mandataria, luego de las manifestaciones que realizó contra diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en julio de 2022 en medio de una emisión de su programa El Martes del Jaguar, al considerar que existieron algunos actos de violencia.

Con base en la discusión que se tuvo entre los magistrados, la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) habría incurrido en violencia verbal, psicológica, digital, simbólica y sexual en contra de las legisladoras priistas.

Además de ser inscrita en el padrón nacional de personas agresoras, el TEPJF dictó como medida cautelar que la mandataria local ofrezca disculpas pública, mediante sus redes sociales, a las diputadas a las cuales agredió. Incluso, se señaló que las personas infractoras deben de asistir a un curso enfocado a la promoción y protección de los derechos de las mujeres.

La sentencia también incluyó a algunos medios de comunicación, así como algunos periodistas por replicar la información, por lo que las publicaciones —tanto de la gobernadora como de los medios— tendrán que ser retiradas de los sitios donde se almacenen.

“Si lo que pretendía la gobernadora y todos estos medios de comunicación era criticar al dirigente del PRI, seguramente hubiera tenido muchos más recursos que tienen que ver directamente con su actividad pública y política, que tomar este discurso de aparente protección de otras mujeres”, expresó la magistrada Gabriela Villafuerte.

Conviene aclarar que Layda Sansores San Román aún puede impugnar la decisión del Tribunal Electoral; no obstante, en caso de que no ejerza dicho derecho, la sentencia tendrá efecto y, una vez que concluya su mandato, por determinado tiempo no podrá postularse para algún cargo de elección popular.

¿Qué fue lo que sucedió?

En la emisión del 5 de julio del Martes del Jaguar, la gobernadora de Campeche presentó un audio en contra del dirigente nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, en donde supuestamente hablaba con el exgobernador de Oaxaca, José Murat, sobre algunas reformas que se tenían que aprobar, en las que refirió que se “coger*an” a los empresarios.

Tras dicha presentación, la mandataria local aseguró que en su poder no sólo tenía supuestas conversaciones del priista, sino que tuvo acceso a algunas fotos —desde íntimas hasta personales— que diputadas federales del PRI presuntamente habrían mandado al líder priista.

Días más tarde, las diputadas acudieron ante la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar a Sansores San Román por ejercer calumnia y violencia en contra de las diputadas del tricolor, mismas que estuvieron acompañadas por Alito Moreno y Rubén Moreira.

Asimismo, la diputada Jaqueline Hinojosa presentó una queja contra la morenista ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán por calumnia y violencia en razón de género. De acuerdo a lo que comentó ante los medios de comunicación, la legisladora expresó que la solidaridad debería de ser con todas las mujeres, no sólo con las legisladoras de su partido.

“Aquí estamos presentando la queja contra la gobernadora Layda por los comentarios nefastos que no sólo lastiman a nuestras compañeras de bancada, sino a todas las mujeres. Por ellas, hoy levantamos la voz y no vamos a permitir que sigan difamando y ofendiendo a ninguna mujer en este país. Por la dignidad de las mujeres”, expresó, mientras fue respaldada por Rubén Moreira. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook