Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Con 22 votos a favor y tres en contra, fue aprobada la iniciativa propuesta por el gobernador Mauricio Vila Dosal para solicitar uno o más financiamientos hasta por 3 mil 63 millones de pesos para la implementación de la inversión pública en la ampliación del Puerto de Altura de Progreso y esto propiciará que la deuda pública del estado ascienda a 11 mil 672 millones 475 mil 12 pesos.

Tras discutir la propuesta en el Congreso del Estado, los únicos tres legisladores que votaron en contra de esta iniciativa fueron los de la bancada priista Gaspar Quintal Parra y Karla Franco Blanco, junto con el morenista Rafael Echazarreta Torres.

En el caso del diputado Gaspar Quintal Parra recordó que hasta el 31 de diciembre de 2022 la deuda del estado ascendía a 8 mil 609 millones 475 mil 13 pesos, de acuerdo con el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente, por lo tanto, este financiamiento solicitado aumentará la deuda, así que advirtió que el voto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sería en contra.

“Somos muy responsables en hacer visible que la contratación de una nueva línea de crédito acrecentaría el monto de estas cargas financieras”, indicó.

Además, resaltó que se invierte en una obra federal y no local, haciendo que se invierta dinero en un espacio que no le pertenece a Yucatán.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, mencionó que votaría a favor, pero hizo observaciones a la propuesta y además señaló que el Gobierno Federal debería apoyar más a Yucatán.

“Daremos nuestro voto, pero es indispensable que el Gobierno Federal se comprometa con el proyecto y con la economía de Yucatán, y dé más que palmaditas en la espalda a esta obra”, señaló.

Asimismo, pidió que se tome en cuenta que la coordinación general de puertos otorgue al gobierno estatal el contrato de cesión parcial que dará certeza a este proyecto.

Durante la discusión, el panista Jesús Pérez Ballote advirtió que su voto sería a favor debido a que esta obra promueve el desarrollo del estado.

Como argumento principal dijo que con este recurso será posible hacer un dragado de 5 millones de metros cúbicos para aumentar la capacidad de las áreas de navegación del Puerto.

“De este modo, el canal pasaría de 150 a 180 metros de ancho y de 7.1 a 10 kilómetros de longitud, y a una profundidad de 12.5 metros; abarcando una extensión de alrededor de 40 hectáreas”, compartió.

Para él, esta es una justificación suficiente para que la iniciativa fuera aprobada, sobre todo porque ya es una necesidad en el tema portuario, ya que en los últimos años se ha presentado un incremento en el movimiento de carga, pasando de seis millones seiscientos mil toneladas a cerca de ocho millones quinientos mil toneladas.

Resaltó que el aumento del calado permitirá recibir navíos de carga de hasta 100 mil toneladas, cuando actualmente solo pueden ingresar embarcaciones de carga de entre 36 mil y 40 mil toneladas y al mismo tiempo será posible recibir cruceros turísticos hasta de 8 mil pasajeros.

El legislador puntualizó que este financiamiento no afectará en nada las finanzas del estado que actualmente son calificadas como sanas. (Noticaribe)

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