Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – En un intento porque el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) retire la demanda de controversia constitucional interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el decreto presentado por la gobernadora, Mara Lezama, por el cual se afecta la autonomía por la reducción a su presupuesto, la fracción parlamentaria de Morena en la Décimo Séptima legislatura presente una iniciativa de reforma para garantizar que el próximo año el presupuesto del Poder Judicial no sea inferior al 2 por ciento del presupuesto general.
Humberto Aldana Navarro, coordinador de la bancada de Morena, reconoció que el Poder Judicial tiene el derecho a ejercer su presupuesto de manera autónoma mismo que este año fue mucho menor al del 2022, “además que estamos comprometidos con la ética en el ejercicio de los recursos”.
Explicó que con esta iniciativa de reforma al decreto presentado por la Ejecutiva mediante el cual se redujo el presupuesto a todos los órganos autónomos, incluido el TSJ, y aprobado por el Poder Legislativo “buscamos que el próximo año el Poder Legislativo cuente con los recursos necesarios para que garantice la atención de justicia pronta y expedita a la población tal y como lo indica el artículo 17 de la Constitución y contrarrestar el tema de la austeridad aplicado este año al Poder Judicial”.
Esta reforma es parte de los consensos entre poderes y podría incluso derivar en el desistimiento de la controversia constitucional interpuesta por el TSJ ante la SCJN
por los recortes presupuestales aplicados al ejercicio 2023, como parte de la austeridad republicana impulsada por la gobernadora, Mara Lezama.
“Esperamos que el Poder Judicial se desista en el proceso que avance la reforma presentada”, insistió.
Aldana Navarro aseguró que hay respeto a la autonomía de los poderes, “llegamos a este consenso es sensato y hay compromiso” para que el poder judicial pueda ejercer su presupuesto con autonomía. (Noticaribe)