Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Las propuestas del gobernador Mauricio Vila Dosal fueron aprobadas este día en el Congreso del Estado, ya que Juan Manuel León León será el fiscal de Yucatán hasta el año 2036 y la ex secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya estará por 15 años frente a la nueva Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica.
Hoy se llevó a cabo la votación de la terna y los votos para ambos funcionarios fueron arriba de 20 por parte de las y los legisladores yucatecos.
La única oposición al respecto, fue la que proviene de la bancada morenista, ya que la diputada Alejandra Novelo Segura reiteró que quien investigue y denuncie ante las fiscalías el uso de dinero de procedencia ilícita en las transacciones de bienes muebles e inmuebles tendría que ser alguien que no tenga vínculos ni con unos ni con otros.
Señaló entonces que el gobernador Mauricio Vila Dosal propuso a personas ligadas a su grupo político y en específico sobre Rosas Moya, consideró que con su postulación no se da la garantía de autonomía que se requiere para el puesto.
“Nos hacen pensar que hay una intención de generar una impunidad transexenal. Recordemos que la duración del cargo será de 15 años”, compartió.
En relación al cargo de Juan Manuel León León, la diputada reiteró que se le hace un periodo excesivo.
El diputado del mismo partido, Rafael Echazarreta Torres, también dijo estar en contra de la cantidad de años que estarán al frente de ambos cargos.
Además, aprovechó la oportunidad de pedirle a sus compañeras y compañeros legisladores que cuestionen antes todas las iniciativas que son enviadas por el gobernador Mauricio Vila Dosal, pues cuando envía propuestas le tienen que “corregir la plana”. (Noticaribe)