Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – En vísperas de la llegada del presidente Andres Manuel López Obrador para encabezar el programa Mujeres por el acceso a la tierra frente a Palacio de gobierno, maestros de Educación Indígena iniciaron un plantón permanente como muestra de su rechazo a la propuesta presidencial de integrarlos al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y a la falta de respuesta tanto del gobierno del Estado como de diputados locales.
Lázaro Canché Cime, vocero del movimiento magisterial, recordó que tuvieron reuniones con diputados locales y autoridades gubernamentales para exponerles su preocupación por la decisión presidencial de desaparecer la educación indígena e incorporarlos al INPI “y a pesar del supuesto apoyo no hemos tenido respuesta e incluido nos han cancelado reuniones posteriores”.
Insistió que de concretarse la desaparición de la educación indígena los maestros quedarían únicamente como promotores culturales con la afectación a sus percepciones salariales y aspiraciones laborales a ocupar plazas.
“Estamos dispuestos a luchar por la educación indígena y no vamos a ceder porque afecta a maestros y alumnos”, manifestó.
Acompañado de unos 200 maestros, dijo que iniciarán un plantón permanente frente al Palacio de Gobierno en espera de la llegada del presidente para hacerle escuchar su inconformidad.
Cabe recordar que los maestros realizaron en semanas anteriores manifestaciones frente al Palacio de Gobierno y en el congreso del Estado para solicitar la intervención de las autoridades gubernamentales y diputados locales y fijar una postura de apoyo para evitar sean lesionados sus derechos laborales al ser transferidos al INPI en lugar de permanecer bajo la adscripción de la SEP sin que hayan tenido respuesta. (Agencia SIM)