Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Una de las iniciativas que fueron aprobadas previamente al cierre de este periodo legislativo tiene que ver con el cambio de edad para aspirar a las diputaciones locales y las y los legisladores llegaron a un acuerdo para que jóvenes de 18 años tenga la oportunidad de postularse en Yucatán.

Hasta antes de esta iniciativa aprobada, la edad mínima para postularse a la diputación en Yucatán era de 21 años.

Para avalar que personas más jóvenes puedan tener este cargo para la toma de decisiones tuvo que modificarse el Artículo 22 de la Constitución Política del Estado.

Sobre este tema, la diputada morenista Alejandra Novelo Segura indicó que esta es una oportunidad para que las y los jóvenes no sólo ejerzan su oportunidad al voto sino tendrán la oportunidad de ser votados.

“Antes, durante tres años, quienes son ciudadanos mexicanos no tenían la posibilidad de representar a sus iguales, a su comunidad”, indicó.

Además, consideró que es una oportunidad para que la juventud pueda tener representación en los curules, así que tener a quien haga eco en el Congreso del Estado es importante.

“Las y los jóvenes viven los problemas que todos enfrentamos y también otros. Se enfrentan a las carencias que en ocasiones les hacen dejar sus estudios, a los requerimientos de una experiencia laboral de años para tener salarios bajos, a la falta de transporte, la desigualdad y otros”, señaló la legisladora.

Con ello, las y los legisladores buscan que no se les cierren más espacios a la juventud y esperan que para la próxima legislatura ya haya jóvenes ocupando estos espacios. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook