CANCÚN, MX.- Un grupo superior a 50 personas, provenientes de distintas colonias irregulares o no municipalizadas de esta ciudad bloquearon de forma total, por poco más de media hora, el acceso a la Zona Hotelera de la ciudad, al cerrar todos carriles de subida, aunque después de un diálogo con autoridades municipales, accedieron a liberar la vialidad.
Los inconformes se reunieron en el parque “José Martí”, ubicado en el camellón central del bulevar Kukulcán, en donde sacaron cartulinas en las que se reclama que el municipio no ha cumplido la instrucción de la gobernadora de realizar mesas de trabajo. También extendieron una bandera de México y comenzaron a entonar el himno nacional.
Decenas de policías antimotines se ubicaron en la zona; sin embargo, no realizaron ninguna acción contra los manifestantes, quienes por media hora cerraron por completo la vialidad, en el sentido de ingreso a la Zona Hotelera. No obstante, luego que acudiera al lugar el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, abrieron un carril, en lo que dialogaban.
Después de otra media hora, al escuchar al funcionario municipal, quien les aseguró que las mesas de trabajo para regularizar las colonias que habitan no se han roto, accedieron a regresar al camellón central, liberando por completo la entrada a la Zona Hotelera.
Pablo Gutiérrez les aseguró que a la brevedad personal de la Sedetus y autoridades municipales realizarán “brigadas” en las colonias irregulares, para llevar a cabo levantamientos y “a ponerse a las órdenes de los vecinos”.
Los manifestantes le exigieron a Pablo Gutiérrez que firme dicho compromiso, pues llevan meses esperando un apoyo real de las autoridades municipales, pero sin resultados.
Maricruz Carrillo Orozco, representante de los manifestantes, comenzó a cuestionar al secretario general, ya que ella estaba inconforme con su anterior exigencia de que los colonos acudieran a reuniones en el centro de la ciudad.
En ese sentido, comentó que el Ayuntamiento de Benito Juárez está “politizando” la regularización al nombrar a Samuel Mollinedo Portilla, regidor del Partido Verde, en las mesas de regularización.
Asimismo, refirió que dicho regidor se ha acercado a otros “líderes” de estas colonias irregulares para dividir a los manifestantes y generar grupos de apoyo de cara a las futuras elecciones.
“Dicen ellos que no están politizando, pero están encargando de este proceso al regidor Mollinero, quien no tiene por qué hacer esto, pero lo están empoderando”, añadió
Por su parte, Pablo Gutiérrez negó que existan “tintes políticos” en este proceso de regularización.
“Yo no veo que estemos politizando, al contrario. La verdad que juegan con mucha desinformación, y eso no se vale”, agregó.
De igual forma, recalcó que actualmente hay una reunión técnica en la sede de la Secretaría de Educación, en Cancún, en donde participan varias autoridades de los tres niveles de gobierno, para “desahogar” lo más rápido posible este proceso de regularización.
“Es un proceso muy técnico, y por algo no lo habían intentado en las pasadas administración, pero ya lo estamos haciendo”, agregó el funcionario.
Finalmente, luego del diálogo, se instaló una mesa en el camellón central del bulevar, en donde autoridades presentes y los representantes de las colonias irregulares realizaron una firma de “aceptación del acuerdo pactado”.
Después del acto, Carrillo Orozco comentó, ante los medios de comunicación, que los colonos le están dando una segunda oportunidad a las autoridades municipales.
“Si vemos que no realizan lo que están diciendo, se van a venir aquí a plantar el doble de manifestantes que vinieron hoy”, aseveró.
MESAS DE TRABAJO
Previamente, esta activista explicó que el pasado 19 de mayo lograron reunirse con la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en donde quedó el compromiso de armar mesas de trabajo con un grupo interinstitucional, colonia por colonia, para revisar las carencias de cada lugar.
En lugar de eso, el ayuntamiento convocó a reuniones en las oficinas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, en la avenida Náder, lo que consideran una violación a lo acordado, además a sus derechos constitucionales, ya que no todos tienen el tiempo, el dinero o la salud para trasladarse al centro de la ciudad.
Carrillo Orozco, ex secretaria municipal de Desarrollo Social, señaló que el propósito de que acudieran los funcionarios a cada colonia era para que todos pudieran acudir y hacer patentes sus necesidades y que ellos mismos pudieran ver las carencias, lo que es muy distinto a ver la colonia en un mapa desde su escritorio.
“Ellos son servidores públicos y se les paga para ello; ellos debieran acudir a atender a los ciudadanos, en lugar de que sean los ciudadanos que se ajusten a sus necesidades”, criticó.
En total son 208 las colonias no municipalizadas, muchas de ellas en tierras ejidales, en la salida a Mérida, donde carecen de servicios básicos, como agua potable, electricidad, drenaje, pavimentación y recolección de basura.
La ex funcionaria fue cuestionada sobre la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador mañana, a entregar escrituras, situación que ella consideró llamativa, pues estas personas tienen 25 años de luchar por conseguir su regularización, recibiendo negativas por toda clase de motivos; pese a ello, ya otros recibirán sus escrituras, algo que supuestamente no se podía en zonas no municipalizadas, alegó.
También señaló que en fechas recientes, el Ayuntamiento de Benito Juárez citó a ciertos liderazgos a acudir a una reunión, en donde les dijeron que juntaran sus documentos y que acudieran a la regiduría de Samuel Mollinedo Portilla, algo que consideró sectario, inequitativo y posiblemente con fines políticos.
“Ellos acusan que se manipula a la gente con fines políticos, cuando se trata personas que esperan su regularización desde hace 25 años; pero, cuando les piden que vayan a la regiduría de Mollinedo, ¿no es eso politizar?”, dijo. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook