Por Rafael Briceño

CHETUMAL MX. – A escasos 45 días que envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para fusionar la dirección general de educación indígena, intercultural y bilingüe al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), el presidente Andrés Manuel López Obrador dio marcha atrás y de manera verbal dijo que los maestros de este sector permanecerán adscritos a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante una gira de trabajo por Chetumal, donde estuvo acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y la gobernadora, Mara Lezama, también anunció que a partir de enero aumentará un 25 por ciento el monto de los diferentes programas de apoyos sociales que otorga su gobierno.

El Presidente Obrador en Chetumal, acompañado de la gobernadora Mara Lezama y Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del mandatario.

 

Esto en vísperas del inicio del proceso electoral federal para elegir al próximo presidente de la República, senadores y diputados federales y en Quintana Roo a presidentes municipales y diputados locales.

La visita para entregar títulos de sucesión a mujeres y recorrer el Hospital Oncológico que pasó al IMSS Bienestar con la desaparición del Instituto de Salud y Bienestar (Insabi) sirvió para que López Obrador recordara que desde pequeño visitaba Chetumal con sus padres y romper el protocolo para darle el uso de la palabra a su esposa – quien no estaba considerada dentro de la lista de oradores – para que hablara del próximo libro que está escribiendo.

Como no hay equidad porque son puras mujeres ya de una vez, dijo al cederle el uso de la palabra a su esposa.

Sin embargo, y tras aclarar que no estaba en la lista de oradores, la esposa del presidente dijo que en lugar de hablar de literatura prefirió mandar una felicitación a las mujeres “porque estos títulos de propiedad son símbolo de perseverancia”.

En su mensaje, Beatriz Gutiérrez fue enfática al afirmar que López Obrador era su Presidente.

Al igual que lo hizo con el ex gobernador, Carlos Joaquín, López Obrador calificó a Mara Lezama como una excelente gobernadora.

El mandatario federal anunció que seguirán sus programas de apoyo social y que a partir de enero tendrán un aumento del 25 por ciento en sus montos: “vamos a seguir transformando a Quintana Roo porque este estado me ha dado mucho”.

Asimismo, afirmó que inaugurará el Tren Maya en diciembre aunque llueve, truene o relampaguee y que el rescate de zonas arqueológicas permitirá que el turismo “qué sólo llega al norte venga poco a poco a Chetumal qué también es pueblo y cultura”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook