ESTADO DE MÉXICO, MX.- Más de 2.4 millones de dosis de clonazepam permanecen en un almacén, listas para ser entregadas a diferentes instancias del Gobierno de México; sin embargo, pese a denuncias de especialistas en psiquiatría de desabasto de este medicamento, las autoridades de salud no las han requerido, publicó 24-horas.mx.

“El contrato ya inició, pero estamos esperando recibir la primera orden de compra, por ejemplo, que la Institución me diga ‘ahora sí mándame piezas de clonazepam’, en ese momento ya la puedo procesar”, explicó Alfonso Martínez, director de manufactura de medicamentos de libre venta y generales en la planta Ocoyoacac de Sanofi.

Detalló que como fabricantes no pueden entregar el medicamento al Gobierno hasta que haya pedidos, ello en el marco del contrato bianual que tienen por 10 millones de unidades, de las cuales, para este año, se pretenden entregar 5.5 millones de dosis.

En un recorrido realizado por 24 Horas en la planta y Centro de Distribución de Sanofi en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México, se pudo observar que el área donde tienen este medicamento psicotrópico o controlado se encuentra completamente llena de cajas no obstante las denuncias de especialistas en psiquiatría de desabasto para atender a sus pacientes.

Desde febrero pasado, la Asociación Psiquiátrica Mexicana y la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica expresaron su preocupación y denunciaron la recurrente escasez de medicamentos para tratar diversos trastornos neurológicos de pacientes.

Señalaron que los medicamentos como metilfenidato, clonidina, lisdexafetamina, oxcarbazepina, clonazepam, fenobarbital y ácido valproico intravenoso, además de antidepresivos como amitriptilina, imipramina y notriptilina, y antipsicóticos como la risperidona, presentaban desabasto. (Fuente: 24-horas.mx)

Comentarios en Facebook