FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Una caravana del colectivo de “Madres Buscadoras de Quintana Roo” arribó a Felipe Carrillo Puerto, para realizar una manifestación y un mitin frente a la Fiscalía General del Estado (FGE).
El contingente, liderado por las activistas María Patrón, Deysi Blanco, Dana López, Jatziri Meza, Carmen Zapata, Pérez Leticia y Sofía Tadeo, recorrieron el primer cuadro de la ciudad gritando consignas en contra de la inacción de la justicia para dar con el paradero de los desaparecidos que, en el caso de Felipe Carrillo Puerto, suman 25 en lo que va del año.
“Queremos acciones, no más simulaciones; vivos se los llevaron, vivos los queremos; ni la poli, ni el gobierno detendrán el movimiento”, gritaban al unísono mientras avanzan hacia la FGE, en donde quedaron de sostener una mesa de diálogo para conocer el avance de las carpetas de investigación.
En ese sentido, María Patrón, dijo que la idea de la marcha es mostrar la fuerza que tiene como colectivo para exigir que las autoridades cumplan con su trabajo y den con el paradero de los desaparecidos.
Mencionó que, aun cuando saben que es riesgoso salir a manifestarse y enfrentarse a las propias autoridades, quienes no han dado resultado sobre las carpetas de investigación, lo que las mueve es el amor por sus hijos y el derecho que tienen a la justicia.
“Ninguna madre, ningún padre debería estar aquí. Claro que tenemos miedo, pero ese mismo miedo nos mueve para exigir justicia y que no haya impunidad para los desaparecidos de Quintana Roo”, dijo.
La activista refirió que en Felipe Carrillo Puerto se tiene el caso de 25 desaparecidos en lo que va de este año, situación que consideró grave, pues anteriormente no se daba este tipo de casos y ahora hasta en las comunidades más pequeñas se tiene la ausencia involuntaria de personas.
Cabe indicar que en la manifestación también participan infantes y adolescentes, la mayoría hermanos o hijos de los desaparecidos, quienes exigen la presentación con vida de sus familiares. (Agencia SIM)