Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En Yucatán fue aprobada la alternancia de género para las próximas gubernaturas del estado, lo que quiere decir que un sexenio será encabezado por un hombre y el siguiente por una mujer y así sucesivamente.
Para las elecciones de 2024, por ahora se llevarán a cabo con las y los candidatos que se postulen sin importar el género, sin embargo, para las elecciones posteriores ya tendrá que ser una mujer, bajo el concepto de alternancia de género y los partidos políticos tendrán que tomar en cuenta esta premisa.
La diputada Karla Franco Blanco mencionó que se trata de un dictamen histórico porque abre canales para que las mujeres puedan formar parte de la vida pública y estar presentes en las máximas decisiones del estado.
“Con este dictamen avanzamos en la deuda histórica que nuestro país tiene para con nosotras las mujeres, y que nos exige a no permanecer estáticos ante la violencia contra nosotras, y no promover nuestra participación activa en la edificación democrática de Yucatán”, indicó.
Explicó también que con elevar al máximo ordenamiento local “la paridad de género en la titularidad del Poder Ejecutivo” será intercalada la administración entre los géneros, hombre – mujer – hombre-mujer cada seis años y las agrupaciones políticas tienen el tiempo para analizar esta determinante.
“Esta iniciativa tiene la finalidad de romper todo tipo de barreras para modernizar el derrotero de la historia en favor de las mujeres, así como crear, al amparo de los principios constitucionales”, añadió.
La propuesta fue presentada el pasado 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer y este fin de semana fue aprobada por mayoría de votos. (Noticaribe)