Desde Yucatán, alzan la voz y piden un alto a la crueldad animal en el mundo

0
42

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En el marco del Día Nacional de los Derechos  Animales, decenas de personas se reunieron en el Monumento a la Patria para protestar, alzar la voz y pedir un alto a la crueldad animal en el mundo.

Con pancartas en mano recordaron que han sido asesinados miles de animales en el planeta, por lo que piden también  una futura liberación del dominio de la humanidad.

“Es un día en el que recordamos a todos esos seres inocentes que perdieron la vida debido a la explotación humana y nuestro propósito es darles voz y despertar conciencia acerca de sus derechos”, mencionó una de las activistas.

Recordaron que aunque las y los humanos hablen de paz, justicia e igualdad de los derechos, omiten los derechos que corresponden a los animales, ya que suelen esclavizarlos, maltratarlos, explotarlos y matar todo tipo de especies.

“Todos los animales tienen el mismo derecho innato a existir, como cualquier otro ser viviente. Tienen derecho a ser libres, a vivir sus vidas en sus propios términos según la intención de la naturaleza. Tienen derecho a comer, dormir, estar física y psicológicamente cómodos, poder moverse y mantenerse sano y a salvo, para satisfacer sus necesidades naturales y esenciales”, compartieron.

Dentro de las cifras y los datos que compartieron, especificaron que cada año más de 200 billones de animales marinos y terrestres son criados y asesinados por la humanidad, para alimentación, moda, cosméticos, trabajo y entretenimiento.

Especialmente en Yucatán, destacaron el tipo de maltrato que hay y mencionaron la existencia de 43 pesadas calesas que todavía son jaladas por caballos que son utilizados en jornadas extenuantes de trabajo.

También,expusieron la situación que se vive dentro de las granjas en las que se producen más de 6 mil cerdos cada día, que contaminan el agua de Yucatán, afectando no solo a los animales, sino también a la salud de nuestras comunidades.

Otra situación que fue comentada, es la de las corridas de toros que todavía se hacen en el estado, siendo un acto de violencia y crueldad.

La intención de hacer esta actividad en la que hicieron una ceremonia de  réquiem y una marcha fúnebre, así como guardar un minuto de silencio, es educar a las personas y crear conciencia en torno al trato que se da a los animales.

Exigieron a los gobiernos a nivel mundial, pero en especial al de Yucatán que atiendan estas problemáticas que conllevan maltrato animal en todas sus escalas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook