CAMPECHE, MX.- Cientos de toneladas de sargazo comenzaron a arribar a las costas campechanas, y una de las zonas más afectada es el balneario inclusivo Playa Bonita, ubicado a 15 minutos de la capital, donde a la semana el personal de la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM) retira en promedio unas 30 toneladas de la macroalga planctónica, publicó El Financiero.

La cuadrilla de trabajadores de la APICAM señaló que el sargazo a diario lo retiran, “pero este problema es impredecible, ya que todo dependen de las corrientes marinas, de mar hacia tierra que arrastra a las orillas la macroalga planctónica y en algunas ocasiones resulta a la inversa, ya que la marea se lo lleva a otros sitios de la costa”.

Tan solo en la primera jornada de labores de esta semana, dijeron que retiraron cinco toneladas de sargazo que llevan a tirar a un terreno cercano al balneario Playa Bonita.

Las tareas de limpieza la efectuarán mientras el problema de arribazón de sargazo esté latente, para mantener limpio el balneario y los bañistas tanto locales como visitantes disfruten de un mar limpio.

El sargazo afecta toda la costa de Campeche, pero es en las playas del poblado de Lerma hasta los límites de la zona residencial exclusiva Campeche Country Club, en un espacio de 15 kilómetros aproximadamente, donde el problema es más latente.

Es en esta zona donde las autoridades ambientales han detectado la presencia de una mayor concentración de la también llamada marea parda.

En la Península de Yucatán, Quintana Roo es el estado más afectado por la presencia de sargazo, una macroalga que domina la costa del Caribe mexicano y afecta la experiencia de los turistas.

Este fenómeno iniciaba a partir de mayo hasta agosto en la temporada mayor calor, pero la presencia del sargazo en las playas puede durar semanas e incluso varios meses y hay años en que la presencia es más abundante.

Ante la presencia de sargazo, en el balneario Playa Bonita donde cada fin de semana acuden cientos de campechanos y visitantes nacionales a mitigar el intenso calor que afecta a esta región del sureste del país, es atendido desde las 7:00 hasta las 10:00 horas por los trabajadores de la APICAM y posteriormente abierto al público. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook