Designaciones en la Sindicatura y Secretaría General del Ayuntamiento de Benito Juárez, violatorias de la Constitución y Reglamento Interior, dice Observatorio Legislativo

Considera analizar que aquellas personas que renuncian a sus cargos de elección no puedan ser candidatos en procesos electorales

0
376

Por Rafael Briceño

CANCUN, MX. – Ante la ilegalidad y violación a la Constitución en la que se desenvuelve el ayuntamiento de Benito Juárez por la designación irregular en la sindicatura y la Secretaría general, el Observatorio Legislativo consideró necesaria la intervención del Poder Legislativo y el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para considerar la posibilidad que aquellas personas que, habiendo sido electos en un proceso electoral, renuncien o no asuman al cargo que fueron electos no vuelvan a ser considerados para ninguna candidatura.

El organismo Ciudadano consideró que la administración municipal mantiene la simulación, la ilegalidad y opacidad como estilo de Gobierno, “no solo por la falta de
cumplimiento de sus obligaciones con las leyes de transparencia, si no también en sus actos de gobierno con la aprobación de las tablas catastrales, la elaboración y aprobación del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) y con la designación del síndico municipal y el secretario general del ayuntamiento”.

Explicó que los cambios en la sindicatura violentan la Constitución desde la renuncia de Luis Pablo Bustamante Beltran para ocupar la Secretaría del Bienestar y la posterior designación del regidor Pablo Gutiérrez en lugar de Eric Arcila Arjona, en su calidad de síndico suplente. Arcila Arjona argumento problemas de salud para no asumir la sindicatura pero sí fue nombrado director de la Comisión para la Juventud y el deporte (Cojudeq).

La renuncia de Bustamante Beltran fue violatoria al Artículo 168 de la Constitución así como la de Pablo Gutiérrez Fernández a la sindicatura y de Jorge Aguilar Osorio a la Secretaria general y de Miguel Angel Centeno Cortés para asumir la Sindicatura Municipal, ya que la sesión no esta publicada en el Periódico Oficial del Estado como se establece en la Ley para que sean legalmente procedentes sus acuerdos.

Dijo el organismo legislativo que en todos los casos se debió llamar a los suplentes.

En el caso de la nueva designación en la Secretaría General del Ayuntamiento, la autoridad municipal violentó el Reglamento Interior de Gobierno ya que no puede ocupar la Secretaría general una persona que haya sido integrante del Cabildo electo dentro de una planilla.

El Observatorio Legislativo afirmó que los integrantes de las planillas de los Ayuntamientos son ahora “parte de grupos políticos, de amigos y consanguíneos que se cubren bajo la propuesta de las candidaturas a las Presidencias Municipales, son regidores por designación por lo que es necesario retornar a los cabildos representativos.

Insistió en la necesidad que el Poder Legislativo y el Ieqroo analicen la posibilidad de que aquellas personas que no asuman el cargo por el que fueron electos no puedan ser postulados a otras candidaturas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook