Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Dentro de diversos retos que enfrenta el país actualmente, especialistas indican que hay menores de 5 años que mueren por falta de agua potable.
En una mesa de diálogo en Yucatán, en la que participaron arquitectos, ingenieros, académicos y especialistas que hablaron sobre diversas problemáticas sociales, resaltaron la crisis hídrica a la que nos enfrentamos actualmente.
Al respecto, José Antonio Rodríguez Tirado, director de Proyectos de Grupo Lirun, destacó que en el país ya hay zonas que están en permanente sequía, sumado a que la situación de los ríos y los acuíferos se vuelve cada vez más crítica.
“Por ejemplo, en los ríos hemos vertido drenajes en tratamiento, basura, desechos y entonces estos cuerpos de agua, en lugar de ser fuentes de abastecimiento, se han convertido en drenajes a cielo abierto”, comentó.
Al mismo tiempo, expuso que en sí se extrae más agua de la que se debiera de los mantos acuíferos en medio de la crisis hídrica.
“Eso es grave porque los acuíferos se han formado a lo largo de los siglos y no puede ser posible que estemos agotando el recurso”, describió.
Uno de los datos que resaltaron es que en territorio mexicano 1 de cada 3 habitantes no cuentan con servicios de agua potable y saneamiento.
“Es una situación delicada porque hay comunidades rurales en las que las adolescentes dejan de ir a la escuela por falta de agua durante su periodo menstrual y también, en este país, menores de 5 años mueren por la falta de este servicio”, añadió.
Ante ello, advirtió que en México no se pueden tolerar más muertes infantiles por la falta de agua por una nula política en la materia.
Mónica Guaugnelli Martínez, directora General de Grupo GHM, recordó que es importante crear políticas públicas a partir del cuidado del agua porque a través de ella se transporta grasa, basura y nutrientes originados por las heces fecales, orín y también por la materia orgánica que se genera en las granjas.
Jimena Iracheta Carroll, directora Técnica del Centro Eure S.C. mencionó que la problemática del agua es una de tantas que urgen resolver en medio de la urbanización.
En la actualidad, 77 de cada 100 mexicanos viven en ciudades en 63 zonas metropolitanas.
“La pregunta es quién ordena las ciudades, quién piensa en su construcción en medio de una crisis ambiental y social”, sostuvo.
Dijo que ahora hay altos costos por crecer mal y desordenadamente, lo que propicia también desigualdad social. (Noticaribe)