Por Rafael Briceño
BACALAR, MX. – A pesar de las denuncias de grupos Ambientalistas, investigadores y científicos contra el gobierno federal por la afectación al medio ambiente que ocasiona el proyecto del Tren Maya, el tema está prohibido para funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que prefirieron guardar silencio y evadir los cuestionamientos.
Peter Grohmann, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México y Dolores Barrientos Alemán, representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) acompañaron a la gobernadora, Mara Lezama, a un evento en Bacalar para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente con el tema “Sin contaminación por plásticos” en el que decidieron guardar silencio y evadir las preguntas sobre el Tren Maya y el impacto al medio ambiente.
Peter Hrohmann decidió aceptar la recomendación de su personal de staff y manifestar que no iba a abordar el tema, “ya que hoy solo vengo a hablar de plásticos”.
Su fotógrafo lo sacó de la entrevista diciéndole que ya lo esperaban reporteros de medios nacionales para hablar de plásticos.
Ambos representantes de la ONU decidieron guardar silencio ante los cuestionamientos sobre el Tren Maya y su impacto en el medio ambiente.
Cabe mencionar que, en el marco de esta celebración, los funcionarios entregaron un lote de contenedores para depositar basura por sus clasificaciones, pero que no pudieron ser utilizados en tanto no se hiciera la entrega oficial por parte de la gobernadora. (Noticaribe)